La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción alerta sobre el daño irreparable del consumo de drogas

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:28


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) presentó hoy su nueva campaña de sensibilización contra el consumo de drogas que, bajo el lema '¿Será ésta? Piensa', pretende alertar sobre los daños irreparables, físicos y psíquicos, que puede causar cada consumo e invitar a reflexionar sobre si merece la pena arriesgarse.

El director general de la FAD, Ignacio Calderón, explicó en rueda de prensa que la campaña está dirigida a jóvenes de 18 a 25 años que hayan tenido o tengan algún contacto con la droga. El responsable de la FAD añadió que "muchos jóvenes siguen pensando que consumir drogas no entraña riesgos" y advirtió que "cualquier consumo puede acarrear graves consecuencias". "El riesgo de daños irreparables se puede producir en cualquier momento y consumo, no se sabe cuándo y cuál.

Cada vez que haces un consumo te la juegas", añadió.

El reto, explicó, es combatir la banalización del fenómeno. Según la institución, en general hay mejor imagen de las drogas y del consumo y sólo el 44 por ciento de los encuestados no encuentra beneficio en las drogas. El 20 por ciento de los españoles de más de 15 años defiende que las drogas son algo a probar y que debe formar parte de la experiencia cotidiana.

Calderón denunció que las drogas han normalizado su presencia en la sociedad. "Hasta hace poco marginaban y hoy integran. El cannabis es una sustancia de identificación juvenil, que se maneja como algo ecológico y natural", dijo. Esa normalización, se complementa con un proceso de banalización del riesgo que ha llevado a interpretar que son sustancias "sin especial problema".

El responsable de la FAD se declaró "pesimista" y aseguró que "no se vislumbra en los próximos años ninguna razón para la involución de la tendencia, sino más bien lo contrario". "El consumo se ha instalado en el estilo de vida joven, las sustancias se han incorporado como potenciador de lo que el joven quiere y forman parte indisoluble de la diversión y el ocio", añadió.

La inmediatez de su efecto es otro de los grandes problemas de estas sustancias, según Calderón. "Te dan inmediatamente lo que buscas y aplazan el castigo, que llega", advirtió. En su opinión, "mucha gente pagará un precio muy alto, y también la sociedad". Por otro lado, destacó la accesibilidad de las drogas como otro de los problemas actuales, ya que se están produciendo incorporaciones "a edades prácticamente infantiles".

SPOT DE TELEVISIÓN Y CUÑAS DE RADIO

La campaña, que hace la número treinta de la FAD y que cierra el ciclo sobre la banalización del riesgo de las drogas, consta de un 'spot' para televisión, cuña de radio, gráfica para los medios impresos y una 'web' con juegos (ruleta, siete y media y buscaminas), donde los jóvenes pueden experimentar metafóricamente las situaciones de riesgo a las que se exponen cada vez que consumen. Además, se colocarán en los próximos meses carteles de la campaña en más de mil locales de ocio y universidades de las principales ciudades españolas.

El 'spot' de televisión muestra una venta de drogas en la trasera de una discoteca. El 'camello' mira al espectador y lanza, con locución de voz de mujer, el mensaje de la FAD: "Como a nosotros no nos sueles hacer caso, hemos pensado que te lo diga alguien a quien curiosamente sueles creer". Según Calderón, la campaña es "un poco revolucionaria" porque, aseguró, "no podemos permitirnos el lujo de hacer lo mismo".

En su opinión, el consumo de drogas "está en su peor momento desde los años 80 y se está produciendo un desequilibrio entre la realidad del fenómeno y la respuesta al fenómeno". Por ello, advirtió que "si no somos capaces de acercarnos a la cabeza de los jóvenes, siempre nos llevarán distancia, porque van muy rápido", concluyó.