La Fundación Príncipe resalta la valía del Nobel de Economía, Paul Krugman, Premio Príncipe de Ciencias Sociales en 2004

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 16:24

OVIEDO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Príncipe de Asturias resaltó hoy la valiosa trayectoria del nuevo Premio Nobel de Economía, el estadounidense Paul Krugman, que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2004.

Según señaló hoy la Fundación en un comunicado, el acta del Jurado fechada el 23 de junio de 2004, reflejaba que se acordó conceder el galardón de Ciencias Sociales a Paul Krugman al reconocer "su alta personalidad científica y social y la fecundidad de su obra investigadora, que ha contribuido de manera muy notable a sentar las bases de la nueva teoría del comercio internacional y del desarrollo económico".

El acta también expresa que "el profesor Krugman ha elaborado interpretaciones innovadoras sobre las principales cuestiones económicas de nuestro tiempo, de gran influencia en la opinión pública. Su obra se caracteriza por la proyección de los resultados de la investigación a las condiciones reales de vida y bienestar, destacando especialmente su preocupación por el tratamiento de las desigualdades económicas regionales".

El economista Paul Krugman, nacido en Nueva York en 1953 es, "pese a su juventud, uno de los más destacados economistas tanto por sus significativas contribuciones al conocimiento económico en el campo del comercio internacional como por su capacidad para hacer llegar sus teorías económicas de forma accesible a un público amplio, combinando el rigor de sus planteamientos con una brillante exposición y difusión", reseña la Fundación.

Krugman se graduó en Yale en 1974 y es doctor por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Actualmente es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, y ocupó previamente posiciones académicas destacadas en el MIT y en la Universidad de Stanford.

Es autor de 20 libros, entre ellos 'El internacionalismo pop', 'Geografía y comercio' y 'Vendiendo prosperidad', y de más de doscientos artículos, publicados en las más prestigiosas revistas especializadas. Asimismo, es columnista de The New York Times, Fortune y Slate Magazine. Periodistas y colegas lo califican como "el gran crítico por sus agudos y afilados análisis sobre las teorías de moda y el fatalismo, y por replantear los conceptos e ideas que tradicionalmente se habían considerado inmutables dentro de su profesión".

Su reputación se fundamenta en trabajos académicos sobre finanzas y comercio internacional, creando en este campo los conceptos de "nueva teoría del comercio" y de "nueva geografía económica". En reconocimiento a su trabajo, la American Economic Association le concedió en 1991 la medalla John Bates Clark, un premio bianual que se otorga al economista menor de cuarenta años que haya realizado una contribución significativa al conocimiento económico.

En estos momentos sus investigaciones se centran en las crisis económicas y cambiarias. Destacan asimismo sus trabajos sobre la nueva economía y las economías americana y japonesa, incide la Fundación Príncipe de Asturias en el escrito de felicitación por su reconocimiento con el Nobel de Economía de este año.