VALENCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, presidirá mañana domingo las fiestas patronales de la localidad toledana Corral de Almaguer, donde el purpurado nació en 1931 y cuyo ayuntamiento le hará entrega de la distinción de 'Hijo Predilecto' y de las llaves de la villa, según informaron fuentes del arzobispado en un comunicado.
El acto de nombramiento tendrá lugar en el consistorio, donde recibirá las llaves de la villa y un cuadro de la patrona, la Virgen de la Muela, como obsequio de la corporación. Además, previamente, el cardenal presidirá una misa, a las 12.00 horas, en la parroquia de Corral de Almaguer concelebrada por más de una veintena de sacerdotes de la localidad, en honor a la patrona, en la que también participará la Hermandad de la Virgen de la Muela y la corporación municipal. Por la tarde, a las 21.00 horas, el municipio celebrará una procesión en honor a la Virgen.
Según indicó la alcaldesa de Corral de Almaguer, Juliana Fernández-Cueva, la distinción de 'Hijo Predilecto' a García-Gasco fue aprobada en la última sesión plenaria del ayuntamiento por la "generosidad del cardenal, su servicio entregado al pueblo y el gran afecto que siempre ha mostrado por él".
Asimismo, añadió que la "actividad y gestión del cardenal en Corral de Almaguer han sido determinantes, entre otras cuestiones, para la creación de la residencia de ancianos Virgen de la Muela". Además, el purpurado preside todos los años misas en la celebración de Todos los Santos y en las fiestas patronales.
El cardenal Agustín García-Gasco Vicente, que fue nombrado arzobispo de Valencia por el Papa Juan Pablo II el 24 de julio de 1992, nació en la localidad toledana de Corral de Almaguer el 12 de febrero de 1931 y comenzó sus estudios eclesiásticos en 1944 en el seminario diocesano de Madrid.
Al ser designado cardenal por el papa Benedicto XVI el pasado noviembre, la parroquia de Corral de Almaguer hizo voltear sus campanas y organizó una peregrinación a Roma en acción de gracias y para felicitar al nuevo purpurado.