Garoña.- Villanueva confía en que el Ministerio de Industria convoque a la Junta para ver alternativas de futuro

Actualizado: martes, 21 julio 2009 19:22

El vicepresidente ofrece la "colaboración" de la Junta y pide información para "sentarse a trabajar"

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, apuntó hoy que espera que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio convoque al Gobierno regional para estudiar, junto con otros departamentos, "los efectos" que tendrá el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña y "ver las alternativas para el futuro".

Todo ello, aseguró, "sin perder la esperanza" de que el Gobierno recapacite sobre cuál debe ser el mix energético y el papel que deben jugar las centrales nucleares que existen o las de nueva generación que, a su juicio, habría que construir, puesto que España es un país "deficitario energéticamente". Así se lo trasmitió Villanueva al secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, con quien mantuvo un encuentro de más de dos horas en relación con los incentivos al consumo del carbón autóctono.

Durante la reunión, Villanueva reiteró la postura contraria de la Junta de Castilla y León al cierre de la central en 2013, tal y como ha previsto el Gobierno de España, porque "incumple" lo dictaminado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de prorrogar la vida de la central que "incluso el propio Gobierno había respetado en su comienzo".

"A partir de este momento es una decisión del Gobierno de España. Creemos que lo nuclear es fundamental en el mix energético de España aunque tampoco hemos comprendido bien el mix que quiere este país tener", añadió.

En este sentido, Villanueva transmitió al secretario de Estado "la mejor actitud de colaboración" del Gobierno regional, "si las cosas se hacen de manera ordenada y organizada". Por ello, destacó que, la Junta, "como Gobierno autónomo y competente en muchas de las materias" que se van a desarrollar a partir de ahora, "quiere cooperar lealmente y para ello hay que tener información y sentarse a trabajar".