BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat catalana abordará la protección de los refugiados en Cataluña junto con entidades que trabajan en la acogida y defensa de este colectivo a través de un grupo de trabajo que ha constituido en el marco de la Mesa de Ciudadanía e Inmigración, el órgano de consulta y participación del Govern en la materia.
Según ha explicado la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat en un comunicado, la iniciativa será el embrión de su Plan estratégico en el ámbito de la protección internacional, que incluye el asilo y la protección subsidiaria a personas que huyen de su país por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, orientación sexual, política o pertenencia a un grupo social determinado.
Por ello, la Generalitat ya ha reclamado recursos al Estado para atender a los refugiados dentro de sus ámbitos competenciales --sanitario, educativo y social--, puesto que la ley reguladora del derecho de asilo reconoce el papel de las autonomías en la acogida del colectivo.
La ley catalana de acogida de inmigrantes incluye por primera vez la competencia en materia de integración social de los solicitantes de asilo, los refugiados y los apátridas, tal y como se establece en el Estatut.
Asimismo, señala que estas personas podrán acceder al servicio de primera acogida, que garantiza una formación básica inicial en lengua, conocimiento de la sociedad y del mercado de trabajo para su integración.
Integran la Mesa de Ciudadanía representantes del Govern, el mundo local, agentes socioeconómicos y las principales entidades del sector en Cataluña.