La Generalitat confía en que se aplicará el convenio por el que los profesores deben acreditar nivel C de catalán

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 17:32

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisionada de Universidades de la Generalitat, Blanca Palmada, confió en que los rectores de las universidades catalanes, suscriptores de un convenio en el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), aplicarán la nueva normativa por la que sus profesores deberán acreditar el nivel C de catalán para ser personal permanente.

Palmada afirmó que está "segura" de que se aplicará, y aseguró no haber recibido "ninguna declaración formal" de los presentes en la sesión que aprobó el texto en referencia a posibles disconformidades. "Nadie ha dicho que no lo va a cumplir", sentenció la comisionada.

Palmada detalló que el acuerdo se consiguió en una reunión en Gerona en la que algunos rectores expresaron "sus reservas". Sin embargo, el conjunto de rectores, comisionado y Gobierno de la Generalitat lo aprobaron mediante "voto de asentimiento".

"La excepción no será la norma", avisó Palmada en referencia a la aplicación de la normativa. Y advirtió de que se hará un "seguimiento" de la cuestión. No obstante, aclaró que los rectores tendrán "facultad" para aplicar la norma cuyos márgenes están "muy bien definidos".

Los profesores que deberán atenerse a la acreditación del catalán serán los catedráticos, titulares, agregados, lectores y asociados. En el caso de los lectores Palmada ejemplificó que tienen un contrato de cinco años, y que en el segundo ya deberían poder demostrar sus conocimientos del idioma.

Las excepciones, donde los rectores tendrán poder de decisión, son varias. En primer lugar, el profesorado visitante, emérito y honorario quedan eximidos. También se excusará a aquellos que enseñen una tercera lengua. Además, la normativa prevé que "otros casos análogos serán apreciados por los rectores".

LA VOZ DE LOS RECTORES.

La vicerrectora de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Dolors Ribas, declaró la semana pasada que su universidad está "en desacuerdo" con la propuesta y anunció que la UAB "no irá en la dirección de pedir acreditación lingüística para concursar".

Para la UAB, se debe escoger a los profesores "en función del talento y la capacidad docente y científica" y, por ello, insistió en que su organización "no lo ve bien". En esta línea, Ribas indicó que su voluntad es "apostar por una plantilla de calidad".

En este sentido, lamentó que la propuesta "reducirá el universo" de personal. Ribas detalló que el rector de la UAB, Lluís Ferrer, "se mantuvo al margen" en la votación de la propuesta que se realizó en Gerona.

Además, afirmó que el convenio "limita las posibilidades" y especificó que su universidad convoca becas y recibe solicitudes "de todo el mundo". Ribas sentenció: "Queremos poder hacer convocatorias internacionales".

Sin embargo, Ribas indicó la intención de su universidad para que se "aprenda" el catalán. Explicó que, actualmente, ofrecen soluciones para que los profesores se formen y adelantó que la UAB tiene previstas más medidas al respecto. "Es bueno que los profesores sean trilingües", añadió.

También el rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Antoni Giró, se desmarcó de la propuesta en declaraciones a la prensa.

CON LA LUC.

En su defensa al convenio explicó que se trata de garantizar la "excelencia" para que los estudiantes puedan ser atendidos en la lengua "de su país". En esta línea, Palmada esgrimió que este convenio corresponde al despliegue del artículo 6.4 de la Ley de Universidades de Cataluña (LUC) aprobada en 2003 y avalada por el Estatut.

Este artículo contempla que el profesorado deberá conocer "suficientemente" las dos lenguas oficiales en Cataluña. Además, recoge que la Generalitat debe garantizar que en los procesos de selección, acceso y evaluación se concrete dicho conocimiento.

Asimismo, Palmada destacó hoy la normalidad con la que la Universitat de Barcelona (UB) aplica desde 2004 esta política en su selección de personal.