El Gobierno destina 81.312 euros a contratar de urgencia un servicio de información meteorológica para la AEMET

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado 01/03/2019 16:46:18CET

   MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que tomar razón de las actuaciones de emergencia para contratar el servicio de difusión radiofónica y audiovisual de información meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología, por un importe máximo de 81.312 euros.

   La AEMET tiene contratado un servicio de difusión radiofónica y audiovisual con la mercantil Lavinia Audiovisual, cuyo plazo de ejecución finaliza el próximo día 31 de enero, sin posibilidad alguna de prórroga.

   Para asegurar el funcionamiento del servicio, el 8 de enero de 2019, el presidente de la AEMET adjudicó un nuevo contrato a la mercantil METEOPLAY, SL, con inicio el 1 de febrero de 2019. Con fecha del 21 de enero de 2019, la mercantil New Media Audiovisual interpone recurso especial en materia de contratación, contra la adjudicación, cuyos efectos suspensivos legalmente previstos paralizan la normal firma del contrato.

   El Gobierno expone que esta causa "de carácter sobrevenido e imprevisible junto con la buena fe y debida diligencia de los gestores en la gestión de la licitación" por el procedimiento abierto motivan la necesidad de buscar una "alternativa contractual de prestación del servicio hasta el pronunciamiento, en mejor derecho, del TACRC acerca del recurso y los efectos suspensivos de su interposición, ponderada la situación de grave peligro que podría suponer la inexistencia de prestación del servicio objeto de contratación.

   Tanto los pronósticos como los avisos meteorológicos por fenómenos adversos necesitan de los medios de comunicación, 24 horas al día, 365 días al año para su rápida y eficaz difusión. La radio es el medio que más rápido accede a una mayor población. Esto hace necesario, mantener constantemente la comunicación entre AEMET y los ciudadanos a través de los medios de comunicación, que requiere de la información y avisos que AEMET produce.

   La contratación de un Servicio de Difusión Radiofónica y Audiovisual de la Información Meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a través de los medios de comunicación permite ofrecer la predicción del tiempo en el ámbito nacional, el de las 17 autonomías y por provincias para el día en curso y el siguiente. El número de radios suscritas en la actualidad asciende a 429 y el número global de servicios está en 1.341 diarios de lunes a viernes, y en 375 durante el fin de semana.

   Muchas emisoras de radio, especialmente del ámbito regional y local, carecen de medios materiales y humanos para poder sustituir el servicio que presta AEMET, de manera que a una parte importante de la población no le llegaría la información de servicio público por esta vía, que en ocasiones es la única para informarse, por la imposibilidad de acceder a otros medios.

   El Gobierno señala que el carácter sobrevenido de la interposición del recurso junto a la inminente finalización del contrato actual, hace imposible recurrir a ningún otro procedimiento de contratación como alternativa factible para lograr la prestación del servicio, siendo precisa una actuación inmediata de este órgano de contratación.

   Desde la adjudicación del contrato se han venido realizando ya, conjuntamente con la empresa METEOPLAY SL, las acciones previas necesarias de coordinación con todas las emisoras a fin de que el servicio no se interrumpa en ningún momento, dada la necesaria continuidad en la prestación del mismo, 24 horas 365 días al año.

   Por todo ello, se requiere la contratación del servicio de difusión radiofónica con la empresa METEOPLAY, SL, con la que ya se han acometido las tareas de organización precisas y de coordinación con todas las emisoras de radio, habida cuenta de que ha resultado legítimamente adjudicataria del procedimiento de licitación abierto celebrado con todas las garantías y observando todos los requisitos legalmente establecidos al efecto.

Contador