El Gobierno falla en los "gestos" y en enfocar su discurso en explicaciones técnicas, según experto en comunicación

Actualizado: domingo, 15 abril 2012 13:32

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El desplante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los periodistas en el Senado esta semana o la manera en que el Ejecutivo comunicó el recorte de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad a través de una nota de prensa ha abierto el debate sobre la política de comunicación del Gobierno, que según los expertos falla en los "gestos" y en enfocar su discurso en explicaciones técnicas.

Así, el secretario general de la Asociación de Directivos de la Comunicación (Dircom) y vice-presidente de Iberia McCann Worldgroup, Ignacio Linares, ha señalado que la tendencia a poner el foco en explicaciones técnicas por parte de los miembros del Gobierno "seguramente no es lo más indicado" en el momento actual.

En este sentido, ha explicado que el inconveniente de esta estrategia es que la comunicación se produce siempre "a posteriori" y además, al moverse España en una contexto que "está cambiando rápidamente" debido a la actual situación económica, las explicaciones que se den van a ser "necesariamente variables", lo que no genera confianza en la gente.

Por contra, el experto ha afirmado que una mejor estrategia sería enfatizar los "beneficios" a medio o largo plazo de las medidas que se van tomado, como la generación de empleo, que "en la acción concreta que se está haciendo, porque el contexto cambia rápidamente y te estás jugando que al día siguiente tengas que decir lo contrario".

Además, el experto ha opinado que el Ejecutivo debería "cuidar los gestos" más. "En los mercados, los analistas hablan de sentimiento, mientras que el Gobierno casi exclusivamente se refiere a información o argumentación técnica. Eso está bien, pero no es suficiente", ha argumentado Linares.

Así, ha enfatizado que cuando se trata de generar "confianza", lo indicado no es sólo elaborar una "argumentación racional", sino que sería más adecuado cuidar "la gestión de los sentimientos". "Hay gestos que tienen más capacidad de comunicar que una comunicación racional, y eso en ocasiones no se está haciendo", ha indicado.

La manera en que el presidente del Gobierno se dio media vuelta al verse rodeado de los periodistas que le esperaban a la salida del hemiciclo del Senado para que lanzara un mensaje ante la subida de la prima de riesgo y el desplome de la Bolsa sería "un ejemplo", según el experto, de como, a pesar de tener "un discurso sólido", una mala gestión de los gestos "puede no ayudar" a generar la confianza necesaria, "no sólo entre los informadores sino también en los mercados".

Igualmente, el experto ha indicado que existen "áreas de mejora en la coherencia" de los mensajes que transmiten los distintos miembros del Ejecutivo. "Cuando sale el ministro de Economía y el de Industria, por ejemplo, que haya coherencia en el discurso que están dando todos ellos es fundamental", ha indicado Linares.

PROBLEMA DE COMUNICACIÓN

En cuanto a si existe un problema en la comunicación del Gobierno, el experto ha señalado que "en el momento en que hay una percepción por parte de un colectivo importante de que hay un problema de comunicación realmente lo hay", aunque ha matizado que no se debe "frivolizar" y hay que tener en cuenta que el Ejecutivo está tomando medidas en un contexto, que es "de una complejidad y de una excepcionalidad apabullante".

En este sentido, ha indicado que "no parece sensato" decir que "se está comunicando excesivamente mal", sobre todo "teniendo en cuenta la excepcionalidad del momento". "Una cosa es el problema de comunicación, y otra cosa es que haya problemas --como ocurre actualmente-- y tener que comunicar los problemas", ha indicado.

Como ejemplo, el experto ha señalado el recorte de 10.000 euros anunciado en Educación y Sanidad. "El problema es que se ha tomado una decisión, tremendamente polémica y tremendamente compleja, y luego además de eso hay que comunicarlo, pero no se puede atribuir la complejidad a la comunicación", ha concluido.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, se ha quejado de que el Gobierno "se ha instalado en la incomparecencia" y ha pedido al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que sea "coherente" con el proyecto de Ley de Transparencia promulgado por su gobierno.

En este sentido, ha tachado de "incoherente" la actitud de Rajoy en el Senado. "Una sociedad democrática precisa comunicación, de hecho, en una sociedad democrática toda comunicación es poco, y la echamos en falta", ha subrayado la presidenta de la FAPE, en referencia a la actitud del presidente del Gobierno con los medios de comunicación.