VALENCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central ha trasladado desde 2005 a un total de 4.032 inmigrantes desde Canarias hasta la Comunidad valenciana, según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Inmmigración. Además, en la actualidad el 15 por ciento de la población que reside en la Comunidad es extranjera.
Según los datos facilitados por el Gobierno autonómico, la Comunidad Valenciana acogió a 172 inmigrantes procedentes de Canarias en 2005, 2.426 en 2006, 1.165 en 2007 y 269 en lo trascurrido de 2008. Además, la provincia que ha recibido una mayor oleada procedente de la región insular ha sido Valencia --con 2.283 inmigrantes--, seguida por Alicante --con 1.600-- y con Castellón en último lugar --con 140--.
Como consecuencia a estos datos, el consejero de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, instó al Gobierno central a "crear un fondo para que se financie con más medios económicos a las comunidades autónomas que reciben a estos inmigrantes procedentes de Canarias".
"Es necesario un mayor control en las fronteras para evitar dramas humanos de miles de personas que ven defraudadas sus expectativas vitales por hallarse en una situación irregular", afirmó.
Asimismo, manifestó que "el control de las fronteras marítimas es una competencia estatal", por lo que exigió "responsabilidades al Gobierno socialista de Zapatero, el único competente para evitar esta situación".
Además, el consejero reclamó al Gobierno central "más inversión por inmigrante ya que, en estos momentos, la Comunidad recibe 31 euros por inmigrante cuando la media estatal es de 42 euros, similar a la de comunidades como Andalucía y Cataluña, donde el incremento de la población extranjera ha sido inferior que en la autonomía valenciana".
En este sentido, el informe de este departamento revela que, desde 1999 hasta 2007, los habitantes en la Comunitat aumentaron en un total de 818.555 y el 73,53 por ciento de ese aumento correspondió a personas extranjeras, 601.910 en cantidades absolutas.
Tras este aumento producido en los últimos años, el 15 por ciento de la población de la Comunitat es extranjera, 732.102 personas, que "por sus condiciones precisan y demandan servicios nuevos o adicionales en materias de educación, sanidad, integración o bienestar social, entre otros, que suponen una importante inversión por parte de la Generalitat para alcanzar la integración de los nuevos valencianos", sostiene.
Según el informe, la Generalitat invierte anualmente una cantidad aproximada de 1.800 euros por inmigrante, lo que suma un total de 1.333.000.000 euros en políticas de atención a esta población. "Este importante esfuerzo del Ejecutivo valenciano no se ve compensado con la financiación suficiente por parte del Estado, ya que invierte sólo 31 euros al año en cada uno de los inmigrantes que residen en nuestra Comunidad", declaró.
Por otra parte, y en referencia a la llegada en pateras, el informe señaló que en 2007 un total de 128 inmigrantes irregulares alcanzaron las costas de la Comunitat y, en lo que va de año, ya son 13 los que han llegado vía marítima de forma ilegal.
"REFUERZO DE LA VIGILANCIA".
Debido a esta situación "se han pedido el refuerzo de las medidas de vigilancia del litoral de la provincia de Alicante, al mismo tiempo que se hará llegar el control del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) a aquellas nuevas rutas a las que se están dirigiendo ahora las mafias", informaron fuentes de la Generalitat.
En relación con el denominado 'compromiso de integración' --medida que se contempla en el anteproyecto de Ley de Integración de los Extranjeros en la Comunidad--, Inmigración insistió en que consiste en "un compromiso mutuo entre la sociedad valenciana y la persona extranjera".
Con esta iniciativa, "totalmente voluntaria", la Generalitat pondrá a disposición del inmigrante un "programa voluntario de comprensión de la sociedad valenciana consistente en el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y deberes y los idiomas oficiales", entre otras cuestiones.
"La Generalitat, en reconocimiento a este esfuerzo de implicación, emitirá un certificado del correcto aprovechamiento del programa y dará al inmigrante un documento con el que éste podrá obtener una serie de beneficios en sus relaciones sociales y jurídicas en la Comunitat", explicaron las mismas fuentes.