Greenpeace califica de "inaceptable" la postura del PSOE de CyL de apoyar la PNL del PP para ampliar la vida de Garoña

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 18:52

VALLADOLID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace calificó hoy de "inaceptable" la postura del secretario general del PSOE de Castilla y León, Ángel Villalba, de apoyar la proposición no de ley que el PP llevará al pleno de las Cortes para pedir la prórroga de la vida de la central nuclear de Garoña, en Burgos, sí así lo avala el Consejo Nuclear.

En un comunicado recogido por Europa PressGreenpeace lamentó que el PSOE de Castilla y León haya anunciado su apoyo a la proposición no de ley a favor de la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Garoña, cuyo Permiso de Explotación termina en julio de 2009, debería ser cerrada "inmediatamente debido a su funcionamiento peligroso", según Greenpeace, quien aseguró que los hechos "demuestran que su seguridad está seriamente degradada, tanto por problemas técnicos como por los fallos derivados de la deficiente cultura de seguridad del operador (Nuclenor) y, en suma, que su funcionamiento entraña un riesgo inaceptable para la seguridad pública y el medio ambiente".

Para Greenpeace es "muy preocupante" que Villalba se haya alineado con el Partido Popular y considera "sumamente incoherente" esta postura, ya que el PSOE a nivel nacional apuesta por el cierre de Garoña y por el cierre progresivo de todas las demás.

En efecto, el PSOE ganó las elecciones generales del pasado 9 de marzo con un programa que incluía como compromiso la sustitución gradual de la energía nuclear por energías seguras, limpias y menos costosas, "cerrando las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo al final de su vida útil, dando prioridad a la garantía de seguridad y con el máximo consenso social, potenciando el ahorro energético y las energías renovables, la generación distribuida y las redes de transporte y distribución local".

Para Greenpeace, la postura del PP "no es sorprendente, ya que es conocida la falta de compromiso de este partido con el medio ambiente y su apuesta por las energías sucias, como la energía nuclear".

"El PP hace de correa de transmisión de la industria nuclear. Sin embargo, la postura de Ángel Villalba es absolutamente incoherente e impresentable, y se convierte con ello en el mensajero de la industria nuclear", declaró Carlos Bravo, portavoz de Greenpeace.

Greenpeace pidió, además, a José Luis Rodríguez Zapatero que ordene el cierre inmediato de Garoña y que obligue al PSOE de Castilla y León y a su secretario general, Ángel Villalba, a retractarse de sus declaraciones de apoyo a la propuesta del PP y sobre la continuidad de Garoña.

Contenido patrocinado