Gripe.- El somormujo es una especie que se encuentra en toda España, ligada a embalses y zonas húmedas

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 17:08

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El somormujo lavanco, primer ave hallada en España con el virus de la gripe aviar es una especie acuática, perteneciente a la familia de los Podicipediformes (zampullines y somormujos), que se encuentra distribuido por toda la península Ibérica de manera más o menos dispersa, ligada a embalses y zonas húmedas, según informó hoy la Sociedad Española de Ornitología.

La población ibérica de esta especie es principalmente sedentaria y destaca el notorio aumento de su presencia en Extremadura, así como a lo largo del valle del Ebro, en humedales litorales mediterráneos y en zonas húmedas artificiales del interior.

También hay un importante núcleo en Andalucía y su práctica ausencia en la cornisa cantábrica y áreas montañosas. En 1997 se estimó una presencia de entre 2.300 y 3.400 especies.

Según esta sociedad científica, en época de cría acepta una amplia gama de humedales tanto litorales como interiores siempre que dispongan de aguas abiertas, desde lagunas y balsas de riego hasta remansos en ríos y grandes embalses.

No es tan exigente como otras podicipédidas respecto a la cobertura de vegetación palustre. Así, acepta aguas eutrofizadas, pero requiere cierta profundidad, presas adecuadas y, básicamente, peces.