El grupo de ladrones de camiones desarticulado ya fue detenido hace tres años

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 15:23


BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de ladrones de camiones detenido por los Mossos d'Esquadra ya fue desarticulado hace tres años, aunque entonces tenía "organigramas diferentes y una forma de actuar diferente", y los cinco ahora arrestados actuaban con diferentes roles, no siempre como responsables de esa banda.

En rueda de prensa, el subinspector jefe del Área Territorial de Investigación de la Región Policial Metropolitana Sur de los Mossos, Xavier Sellart, explicó que "ha quedado evidenciada la multirreincidencia" del grupo, cuyos miembros ya habían sido detenidos y estaban en libertad provisional o ya habían sido juzgados.

Los Mossos detuvieron el 9 de marzo en Terrassa, Sant Andreu de la Barca, Badalona, L'Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs a cinco de los integrantes de este grupo organizado dedicado a robar mercancías de camiones, que habría sustraído material por valor de más de un millón de euros, entre ellos los tres principales responsables.

Según Sellart, la banda estaba "muy especializada" y tenía un funcionamiento "sofisticado", algo que "no es habitual", y siempre reponía los precintos que rompía para acceder al interior de los camiones, con lo que los transportistas nunca se daban cuenta del robo hasta llegar a su destino.

AMPARADOS POR UNA EMPRESA LEGAL

Además, contaba con un "toque cualitativo": una sección de la banda dedicada a la logística, que "de manera muy bien hecha" daba cobertura legal a esta actividad ilícita.

Así, trabajaban bajo el paraguas de una empresa transportista legal afincada en Terrassa y de transportistas autónomos, cuyos trabajadores en algunos casos desconocían la actividad ilegal, por lo que el propietario de dicha sociedad no está entre los detenidos ya que no se ha podido acreditar si estaba en connivencia con los arrestados.

La mayoría de los robos de mercancías fueron en el paso fronterizo de La Jonquera (Girona), aprovechándose de que los camioneros no se daban cuenta de que les habían robado hasta que llegaban a su destino, por lo que las denuncias se interponían en otros países europeos, dificultando su posterior vinculación.

20 ROBOS EN CUATRO MESES

Se trata de un grupo "muy activo", según Sellart, ya que los investigadores han constatado al menos 20 robos en cuatro meses, aunque creen que en el año que llevaban actuando estos ladrones, podrían haber sido mucho más, causando unas pérdidas a los propietarios, transportistas y seguros de unos cinco millones de euros.

Robaban todo tipo de mercancías a transportistas españoles y extranjeros, y entre otras, los Mossos han recuperado miles de cajas de zapatos, órganos, compresores, aspiradoras, suavizantes y decenas de cajas con ropa de marca, que luego trataban de revender lo más rápido posible ya que, según Sellart, tenían "agilidad para deshacerse de las mercancías rápidamente".

En total, ocho de los robos de mercancías fueron en Girona --siete en La Jonquera y uno en Garrigàs--, uno en Sidamon (Lleida), uno en Cervera (Lleida), uno en Lliçà de Vall, uno en Vilafranca del Penedès y otro en la Zona Franca de Barcelona, así como dos en la Comunidad Valenciana, en Vinaròs, la mayoría en la autopista AP-7, aunque también en la carretera N-II.

También robaron tractoras y semirremolques en Sant Boi de Llobregat, Barberà del Vallès, Igualada, Cervera y Cerdanyola, que utilizaban varias veces para luego dejarlos abandonados.