VALLADOLID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Valladolid (UVA) ha iniciado una campaña de recogida de donativos destinada a paliar las consecuencias del terremoto de Haití, por lo que ha habilitado un número de cuenta, en el que la ingresará inicialmente 8.595 euros, procedentes de la recaudación de la venta de entradas del Proyecto Ópera.
Además de esta acción concreta, en un comunicado recogido por Europa Press, la institución académica quiere expresar su "más profunda consternación por la terrible tragedia que viven millones de haitianos y su condolencia a las víctimas de la catástrofe en el país caribeño".
La UVA aconseja, siguiendo el protocolo aprobado por la Conferencia de Rectores Españoles (CRUE) de 4 de abril de 2006, que las ayudas de la comunidad universitaria se canalicen a través de los cauces ya preestablecidos, por lo que recomienda que las aportaciones se hagan a través de las cuentas que las entidades especializadas en acción humanitaria urgente tiene habilitadas.
Para quienes deseen hacerlo a través de la UVA, la universidad va a canalizar las aportaciones a través del Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid, con una cuenta disponible para este fin concreto (Número de Cuenta: 0049-5450-03-2816219631. Denominación "Universidad de Valladolid-Terremoto de Haití". Oficina del Banco de Santander, Plaza Mayor, 2).
La UVA recuerda que la ayuda más inmediata requerida en la crisis humanitaria suele situarse en el campo de la intervención sanitaria, rescate de heridos, logística, restablecimiento de los servicios, prevención de epidemias, entre otras, pero una vez cubiertas las necesidades más imperiosas son muchas las tareas de rehabilitación de las viviendas o restablecimiento de los servicios sanitarios y educativos que pueden abordarse.
También es recomendable que, a medio plazo, las universidades contribuyan a la restauración de la formación académica superior en los centros de las zonas devastadas, enviando materiales y facilitando la acogida de estudiantes o las estancias académicas de profesores. Y ésta es la prioridad de la Universidad de Valladolid.