Harding, exdirector de BBC News, admite brecha salarial en la cadena y asegura que es un asunto que se está debatiendo

James Harding, exdirector de BBC News
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 1 febrero 2018 19:19

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de BBC News entre 2013 y 2017, James Harding, ha abordado este jueves la polémica surgida después de que un grupo de trabajadoras de la televisión británica denunciara en ante el Parlamento la diferencia salarial entre hombres y mujeres en la cadena pública. "Sí, por supuesto, existe", ha reconocido, para después asegurar que se trata de un tema que se está debatiendo en el seno del medio de comunicación.

Así lo ha puesto de manifiesto Harding en un encuentro con los medios de comunicación, en el marco de su participación en Madrid en el VI Foro Conversaciones Con, invitado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, con la colaboración de la Fundación Rafael del Pino.

En este sentido, el periodista ha explicado que en el Reino Unido se trata de un tema "polémico" e "importantísimo", pero ha añadido que la llegada de Tony Hall (director general) de la BBC trajo un proceso de "redefinición" con el objetivo de reinventar la cadena pública para la siguiente generación.

"Un componente absolutamente esencial para ese renovación era cómo asegurarse de que la BBC es el medio con la máxima diversidad editorial y cultural del Reino Unido, y con un enfoque absolutamente justo y sin sesgos", ha recordado Harding, que ha agregado que uno de los elementos que se identificaron como necesarios para el cambio fue la brecha salarial.

En este sentido, el exdirector de BBC News ha afirmado que fue "la primera institución en el Reino Unido que se comprometió a conseguir un nivel de equiparación salarial justo". También ha comentado que, en aquella época, había "bastante igualdad" en la mayor parte de las áreas, salvo en algunos niveles como la alta dirección.

Carrie Gracie, una veterana presentadora de la BBC, presentó su dimisión a principios de enero tras más de 30 años en la cadena de radiotelevisión pública británica, a la que acusa de mantener un sistema salarial "secreto e ilegal" que beneficia a los hombres en detrimento de las mujeres. Según James Harding, la editora, que es "una periodista maravillosa", ha reclamado que esos cambios se lleven a cabo "mucho más rápido", sobre todo, en el nivel de los presentadores 'estrella'.

En este contexto, varios presentadores de la BBC acordaron bajarse el sueldo tras la revelación de que los periodistas de la compañía ganan bastante más que sus compañeras de trabajo a pesar de que realicen funciones similares. Los presentadores de radio Jeremy Vine y John Humphrys, el presentador de telediario Huw Edwards y el director para América del Norte, Jon Sopel, pactaron bajarse el sueldo.

"Todos creemos en la igualdad salarial. La cuestión es si eso significa percibir salario idéntico. Ella afirma que todos los que están en la misma escala salarial deben recibir el mismo salario y la BBC dice que todos los que tengan el mismo perfil deben percibir un salario similar, pero además tiene que reflejar la antigüedad, la experiencia o la naturaleza del puesto que estén ostentando", ha aclarado.

Por último, Harding ha concluido que ese es el debate que se está produciendo en este momento en la BBC, debates que son "inevitablemente muy intensos, pero fundamentales para la reputación y la calidad a largo plazo de una organización".