MÁLAGA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El juez Miguel Angel Torres, que investiga la corrupción urbanística en Marbella parece no estar dispuesto a dejar ningún cabo suelto. Tras ordenar la detención ayer de once personas, entre ellas la de la ex mujer de Julián Muñoz, Mayte Zaldívar, hoy hizo declarar a la hija de ambos, Elia, a la que dejó en libertad con cargos. Hoy además además estaba previsto que declararan la propia Zaldívar, su hermano Jesús, el director de una sucursal de Cajamar, Benjamín Martínez, y el empresario Manuel Lores. A las nueve de la noche tan sólo había concluido la comparecencia de Mayte Zaldívar, que duró más de cuatro horas, por lo que no se esperaba la decisión del juez sobre el estado procesal de los imputados hasta bien entrada la noche.
La sorpresa hoy vino con la imputación de Elia Muñoz Zaldívar en la trama de corrupción marbellí y por la que compareció ante el juez por espacio de una media hora. Después fue puesta en libertad con cargos. Se dice que la joven podría tener a su nombre alguna empresa que está siendo investigada.
Era previsible sin embargo la declaración de cuatro de los detenidos ayer en la tercera fase de la Operación Malaya, aunque su comparecencia se prolongó muchísimo más de lo que inicialmente podía esperarse.
Concretamente estaban llamados a declarar Mayte y Jesús Zaldívar, acusados igual que Benjamín Martínez, director de una sucursal de Cajamar, de blanqueo de capitales. También estaba previsto que compareciera ante el juez Miguel Angel Torres el empresario Manuel Lores, acusado de cohecho. Lores tuvo que ser atendido en una ambulancia móvil por sufrir una crisis de ansiedad.
La primera en declarar fue Mayte Zaldívar, que llegó a los juzgados marbellíes a las 9.40 horas en un coche de la Policía que la trasladó desde la comisaría provincial de Málaga, donde pasó la noche. Zaldívar estuvo ante el juez más de cuatro horas. Al cierre de esta crónica todavía no había concluido su declaración su hermano Jesús y estaban pendientes las de Martínez y Lores.
No se espera conocer la decisión del juez hasta que no hayan comparecido todos los citados para hoy, por lo que no podría hacerse pública hasta bien entrada la noche. Paralelamente, permanecen incomunicados en la comisaría de Marbella otros siete detenidos ayer entre los que se encuentra el empresario José María Fernández de Caldas.
JULIÁN MUÑOZ, INGRESADO EN EL HOSPITAL DE JAÉN
El ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, en prisión desde hace meses por diferentes delitos relacionados con irregularidades urbanísticas, fue hoy ingresado en el Hospital de Jaén, al que fue trasladado para una revisión por sentirse indispuesto. Durante su estancia en la cárcel ha trascendido que tiene problemas de corazón.
El ingreso hospitalario del ex alcalde coincide con la detención de su ex mujer, Mayte Zaldívar, y la imputación de su hija, Elia, en el marco de la 'Operación Malaya' que investiga la trama de corrupción en Marbella. Muñoz es otro de los imputados en esta operación.