Huelga(Resumen).- En Murcia, los sindicatos hablan del 75% de seguimiento y delegación de Gobierno de "baja incidencia"

Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 21:37

Denuncian la "brutal actuación policial" y la agresión a un sindicalista

MURCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La huelga general convocada este jueves por los sindicatos ha sido valorada de forma dispar en lo que respecta a su seguimiento en la Región de Murcia, ya que mientras la Delegación del Gobierno lo ha calificado como "baja incidencia", los sindicatos CCOO y UGT hablaban de un 75 y calificaban la jornada de un éxito a nivel regional y nacional, "más exitosa incluso que la de 2010".

Sin embargo, denunciaban la "brutal" actuación policial, ya que, en opinión de los sindicatos, "ha sido absolutamente excesiva la actuación policial en el ejercicio de un derecho constitucional como es el de la huelga".

En esta misma línea, también ha sido objeto de crítica de los sindicatos las cargas policiales en las cocheras de Latbus, en la estación de autobuses, "donde se ha tirado a un compañero, que tiene una posible fractura de cadera" y en la Plaza Belluga donde se han producido empujones por parte de la Policía.

Así como la carga producida por la Policía Nacional en la Universidad de Murcia, "que han entrado en el propio campus universitario, persiguiendo a los estudiantes"; un hecho que han calificado de "desproporcionado, desmesurado y fuera de toda garantía en un derecho constitucional como es el derecho de la huelga", ya que "los piquetes eran informativos, iban desarmados y a cara descubierta y lo único que pretendían era ejercer su labor informativa" frente "a unos piquetes policiales mucho más numerosos".

Por contra, desde la patronal murciana Croem se ha destacado la "normalidad" en esta jornada de huelga. Las confederaciones empresariales tanto de Cartagena como de Lorca han registrado un seguimiento mínimo de la huelga, mientras que en Águilas, Totana y Puerto Lumbreras se ha vivido una jornada normal.

En el caso de Mercamurcia, el matadero no ha funcionado, al secundar la huelga los matarifes, y en el sector financiero se ha cifrado en un 5 por ciento.

Los centros comerciales Thader y Nueva Condomina han abierto con su horario habitual, sin la presencia de piquetes. Sin embargo, El Corte Inglés ha vuelto a ser diana de los piquetes, compuesto por centenares de personas, según fuentes policiales, obligando a cerrar sus tres accesos, incluido el principal, lo que ha obligado a un despliegue de agentes de la Policía Nacional, que custodiaban una de sus puertas.

En los polígonos industriales el seguimiento ha sido mínimo, así como en las empresas de transporte y de agricultura y exportación, del metal y construcción. La normalidad también ha predominado en la Asociación de Oficinas de Farmacia, empresarios del vino, medio ambiente, centros de enseñanza concertados y privados, hostelería y comercio y supermercados.

Las plazas de abastos del municipio de Murcia han abierto este jueves con total normalidad. En lo que respecta a los mercados semanales, los nueve que hay instalados en la ciudad y en las pedanías de Los Ramos, Aljucer, Patiño y El Raal han funcionado con un índice de puestos montados de alrededor del 70 por ciento.

Los trenes de Cercanías Renfe en la Región de Murcia han comenzado a prestar servicio con total normalidad, cumpliéndose los servicios mínimos, fijados en el 30 por ciento del total.

INCIDENCIAS

La nota negra de la jornada ha sido de madrugada, unas horas después de que comenzara, cuando se ha producido un ataque con artefactos similares a cócteles molotov a un coche patrulla de la Policía Nacional sin que se hayan registrado heridos ni daños personales en ninguno de los dos casos. Los sindicatos han salido a la palestra para condenar este ataque "sin paliativos".

Ha ocurrido sobre las 4.15 horas, cuando se ha lanzado un cóctel molotov contra un vehículo del Cuerpo Nacional de Policía en la Comisaría de El Carmen. Los agentes del citado han detectado la acción y han conseguido extinguir el fuego "inmediatamente" sin que "haya que lamentar nada".

Entre cinco y diez minutos después, se produjo un incendio en una entidad bancaria como resultado de una quema de papeles, según ha manifestado el delegado desmintiendo de esta forma la versión que apuntaba que el fuego había sido generado por otro cóctel molotov.

Asimismo, en diversos puntos de la Región ha habido quema de contenedores y, concretamente, dos personas han sido detenidas en Cartagena por este motivo.

Además, sobre las 6.30 horas, la Policía ha detenido a los tres ocupantes -dos hombres y una mujer- de una furgoneta que fue sorprendida lanzando neumáticos sobre la calzada del Polígono Industrial Oeste, en la pedanía murciana de Sangonera la Verde, como frente al hospital Reina Sofía de Murcia.

Igualmente, ha destacado que un grupo de encapuchados "ha lanzado piedras con rotura de cristales en la residencia de personas mayores Virgen de la Salud de Alcantarilla", sin que haya que lamentar daños personales.

Ya por la tarde, hasta las 18.30 horas --momento en el que comenzaba la manifestación convocada por sindicatos por las calles de Murcia--, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, sólo ha destacado que a primera hora de la tarde un grupo de personas "que ocultaban sus rostros han provocado algunos incidentes por el centro de Murcia, con agresiones verbales a las personas que se encontraban en terrazas de establecimientos de hostelería".

La huelga general comenzó en Murcia a medianoche, con la concentración de un gran piquete de mil personas en la plaza de Santo Domingo, según UGT. Este grupo recorrió el centro de la ciudad y la zona de bares de copas y restaurantes que tenían terrazas abiertas y que fueron cerrando a su paso.

En este sentido, fuentes de UGT han confirmado que se produjo un pequeño "forcejeo" en la terraza de un restaurante a las espaldas del cine Rex, donde cuatro personas que estaban tomando una cerveza y protagonizaron escenas de tensión con los integrantes del piquete.

A lo largo del recorrido no se produjeron incidentes destacables, salvo el empuje de un contenedor a cargo de unos "incontrolados" que el propio piquete se encargó de devolver a su sitio y de reprobar.

El secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, ha explicado que "da la sensación que es una huelga masiva, prácticamente sin incidentes", y ha explicado que ha habido turnos de noche "que no han tenido prácticamente trabajadores", como los servicios de recogida de basuras.

Un piquete de unas 60 u 80 personas han permanecido en la puerta de las cocheras de Latbus, que han logrado retrasar la salida de los vehículos, ante la presencia de varios coches patrulla.

VALORACIONES

El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha destacado, en un balance realizado a media tarde, que se ha mantenido durante todo el día una "baja incidencia" en el seguimiento de la jornada de huelga general.

Y para apoyar sus palabras ha ofrecido el "dato objetivo" del consumo eléctrico. A media mañana, cuando la jornada laboral ya había comenzado, "en la Región el consumo eléctrico ha bajado sólo un 6 por ciento".

Desde las filas 'populares', la portavoz adjunta del partido popular en la Región de Murcia, Laura Muñoz, ha calificado de "absoluta normalidad" la jornada de huelga general porque "están la gran mayoría de comercios abiertos, los polígonos industriales, todas las administraciones están funcionando con normalidad" por lo que destaca el "escaso seguimiento".

Por su parte, el coordinador regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, ha calificado de "rotundo éxito" el seguimiento de la huelga general en esta Comunidad, y ha reclamado al Gobierno central que "dé marcha atrás" a la reforma laboral e impulse un diálogo con los agentes sociales.

"El paro ha sido generalizado y, por tanto, el mensaje lo tiene que recibir con claridad y contundencia el Ejecutivo.