La Iglesia de Marruecos regalará al Papa una obra de un artista musulmán durante su visita a Rabat

Publicado 27/03/2019 10:14:33CET
Difunden el viral momento del Papa Francisco evitando que los feligreses besen su famoso anillo papal
TWITTER

La Iglesia de Marruecos prepara el "sprint final" para la visita del Papa que pondrá el foco en el diálogo con el Islam y los migrantes

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia de Marruecos regalará al Papa Francisco durante su visita a Rabat este fin de semana una obra de arte de un escultor marroquí musulmán que representa a Jesucristo con la cruz a cuestas, y un árbol de argán, originario del noroeste de Marruecos.

El obispo de Rabat, el español Cristóbal López, ha explicado en una entrevista con Europa Press que no será una sorpresa porque "todo está calculado, medido al segundo, hasta el regalo", pues han tenido que comunicarlo al Vaticano, ya que la Santa Sede corresponde con otro presente.

"Pensamos regalar un Jesús con la cruz a cuestas, una obra artística de un escultor marroquí musulmán y un árbol de argán, del cual se saca un aceite muy apreciado. Se trata de un árbol que solo crece aquí en Marruecos. Un grupo de jóvenes musulmanes han preparado este árbol vivo para regalárselo al Papa, no se si echará raíces (en el Vaticano) porque no existe en otras latitudes. Si arraiga allá será un verdadero milagro", ha subrayado.

López ha precisado que se encuentran en "el sprint final" de los preparativos del viaje y los sentimientos ante la visita son de "alegría y entusiasmo" aunque el obispo también reconoce que siente una "cierta preocupación" porque tienen "muchas cosas que poner a punto".

"Es algo que a nosotros, la pequeña Iglesia de Marruecos, nos supera. Gracias a Dios las autoridades marroquíes están poniéndose a total disposición y están ofreciendo todos los medios para que las cosas salgan bien", ha precisado.

Entre otros preparativos que deben ultimar, ha citado los detalles para el local donde tendrá lugar la Misa. También están estudiando cómo alimentar a los 500 jóvenes que cantarán en esa misa y a los 400 jóvenes que estarán como servidores y organizadores en esa jornada. Asimismo están viendo cómo encaminar a todos los cristianos que quieren estar presentes en la explanada de la Torre Hasán.

El obispo ha precisado que no puede dar una cifra de personas que están trabajando en la preparación de la visita del pontífice porque son muchos, "desde pintores, albañiles, artistas" hasta cristianos que están preparando las celebraciones.

La comunidad católica de Marruecos está formada por unas 30.000 personas todas ellas extranjeras. Además, es una Iglesia joven, en la que la mayoría de los católicos son estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de diversos países de África Subsahariana.

EL PERFIL DEL CATÓLICO: HOMBRE JOVEN Y NEGRO

"En cualquiera de nuestra iglesias a las que vayas un domingo, vas a encontrar más hombres que mujeres, más jóvenes que adultos y, por supuesto, más negros que blancos", ha concretado López.

Los pilares del viaje de Francisco serán, a su juicio, el refuerzo del diálogo entre Cristianismo e Islam "al servicio de la paz y la fraternidad universal"; y la acogida de los migrantes. En concreto, el Papa visitará la sede central de la Cáritas diocesana en Rabat desde donde se dirige toda la acción social.

López espera que el Pontífice ratifique los cuatro verbos famosos de "acoger, proteger, promover e insertar" y no cree que "entre en detalles que pudieran inmiscuirse en las políticas de migración concretas de un país o de otro".

"Sobre todo es un mensaje para dentro de la Iglesia misma, no puede ser que haya católicos que cierren el corazón al hermano porque es extranjero o de otro color. Ese es el mensaje más potente que el Papa da con su ejemplo", ha enfatizado.

Por el lado más pastoral esperan que "aliente" a la Iglesia católica de Marruecos, que les dé "ánimos" y reconozca su "aportación". A la Misa del domingo, estiman que acudirán unas 10.000 personas. "Hay mucha demanda y es gratuito entrar", recuerda López.

UNA VIGILIA DE MIGRANTES 'SIN PAPELES' EN TÁNGER

Aunque en su viaje a Marruecos, el Papa no visitará Tánger, el obispo de esta diócesis, el español Santiago Agrelo, también ha organizado algún acto para que los católicos de allí, sobre todo los migrantes sin papeles acogidos en el recinto de la Catedral de Tánger, se sientan de alguna manera presentes junto al Papa.

"Tengo previsto que el sábado, el día en que el Papa se encontrará con migrantes en Rabat, los migrantes de aquí que están en la Catedral acogidos desde hace varios meses, que no se pueden acercar a Rabat porque no tienen papeles, tengan una vigilia de oración, como un modo de estar presentes en la visita del Papa", ha explicado Agrelo en declaraciones a Europa Press.

Agrelo espera que el Papa dirija alguna palabra para estos migrantes que duermen desde el pasado mes de agosto en uno de los portales de la Catedral y que reciben ayuda de la Iglesia.

El obispo de Tánger tiene el encargo de dirigir un saludo de dos minutos al Papa el próximo sábado en el encuentro con migrantes en el centro de Cáritas, en el que aprovechará para recordar a los migrantes en situación irregular.

"Le agradeceré que haya venido, que visite un centro de acogida para migrantes (en ese caso son migrantes con papeles) y recordaré que hay otros migrantes que no pueden estar allí", ha precisado.

Agrelo también ha destacado la importancia del encuentro con el Rey Mohamed VI y con los imanes. "Es un encuentro entre el representante supremo de la Iglesia Católica y el representante supremo de los musulmanes en Marruecos. Esto es de gran importancia para el futuro de todos los católicos y musulmanes, vamos en todas partes hacia una colaboración cordial y un buen entendimiento", ha afirmado.