Los instaladores catalanes de TDT denuncian desinformación sobre la adaptación de las antenas colectivas

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 14:39

BARCELONA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federació Catalana d'Empresaris Instal·ladors de Telecomunicacions (Feceminte), Antoni Trallero, considera que "ha habido una cierta desinformación en cuanto a la adaptación de las antenas colectivas" para recibir correctamente la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En declaraciones a Europa Press, Trallero indicó que "antes de comprar el receptor individual hay que asegurarse de que se está en el radio de cobertura de la TDT, de que esté adaptada la antena comunitaria y de que el instalador sea un técnico cualificado".

El presidente de Feceminte comentó que, aunque se está adaptando una media de 180-200 antenas comunitarias cada día, aún están pendientes de estas modificaciones unos 120.000 edificios en toda Catalunya para recibir correctamente la TDT.

Trallero destacó que, aunque el 80% de la población catalana puede ver la TDT, en la práctica sólo el 30% del territorio tiene cobertura para la señal digital, ya que la mayoría de la población se concentra en grandes núcleos urbanos.

"Habrá que hacer inversiones técnicas para que la cobertura digital llegue a todo el territorio", dijo el presidente de Feceminte, "y deberán ser fuertes porque hay lugares donde será difícil la recepción", especialmente en los núcleos rurales.

En cuanto al llamado "apagón analógico", establecido para el año 2009 en Catalunya, Trallero confía en que se dejará de emitir con este tipo de señal "cuando, como mínimo, un 99% del territorio tenga cobertura digital" y no cuando marque la fecha.

Finalmente, el presidente de Feceminte comentó que está habiendo mucha demanda para adaptar los receptores a la nueva señal digital y confía en que, pasado un tiempo, el crecimiento de la demanda sea más escalonado.