CÁDIZ 29 May. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz de IU por Cádiz Ignacio García aseguró hoy que el submarino británico de propulsión nuclear 'HMS Superb' "no puede repararse bajo ningún concepto en Gibraltar", con independencia de que la avería sufrida en el Mar Rojo no tenga que ver con su sistema de propulsión, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido.
En declaraciones a Europa Press, García consideró que si el 'Superb' se llega a reparar en Gibraltar "sería una lamentable confirmación del desprecio del Gobierno británico hacia España, hacia la seguridad de los españoles y la seguridad de los gibraltareños".
Además, García destacó que este submarino nuclear "se va a encontrar otras bases por el camino, como Malta o Italia", donde "sería lógico que entrasen a reparar". En cualquier caso, hizo hincapié en que este tipo de submarinos nucleares "deberían repararse, en todos los casos, en bases específicas alejadas de la población por el riesgo que entrañan".
Finalmente, aseguró que IU estará "muy atenta" para ver "qué papel juega la base gibraltareña" en la reparación de este submarino, que estuvo en Gibraltar entre el 13 y el 19 de este mes. Siete días después, el 26, el 'HMS Superb' colisionó contra unas rocas en el Mar Rojo, a unos 128 kilómetros del Canal de Suez.
Según Reino Unido, el submarino sufrió daños en su sistema de navegación que le impiden sumergirse, aunque negó que su reactor nuclear hubiese resultado afectado. El submarino se encuentra en aguas internacionales con su tripulación de 112 personas.
El 'HMS Superb' es el tercero de los submarinos de la clase Swiftsure y fue botado en Barrow, Furness, en 1976. Tiene un desplazamiento de 4.900 toneladas sumergido, una longitud de 82,9 metros y un calado de 8,5 metros. Su armamento está integrado por torpedos Spearfish y misiles Sub Harpoon y Tomahawks.
Muñoz recordó que el Ministerio de Defensa Británico reconoció que en septiembre de 2000 que dos submarinos de propulsión nuclear, el 'Sovereign' y el 'Superb', habían sufrido averías en el reactor nuclear, y que sus tripulaciones habían sido desembarcadas para no exponerlas a riesgos innecesarios.
Finalmente, recalcó que todos estos submarinos forman parte de la clase Swiftsure, que son los más viejos de su flota --construidos entre 1974 y 1982-- y se esperaba que fuesen reemplazados antes del 2004 por los de la nueva clase Astute.