Unas jornadas abordan desde hoy en Madrid el Trastorno Específico del Lenguaje, que afecta al rendimiento escolar

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 19 enero 2007 9:37

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS)

El Instituto de Lenguaje y Desarrollo (ILD) lleva a cabo hoy y mañana en Madrid unas jornadas con el objetivo de reunir a profesionales de distintas disciplinas y padres en torno al Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) o disfasia, un problema que incide en el aprendizaje académico, la integración y la comunicación social y que cada vez afecta a más niños.

El principal objetivo de este encuentro es favorecer el intercambio científico sobre los temas que se tratan en la clínica en relación al TEL, intercambiar conocimiento entre los profesionales y contribuir a la difusión de los avances que se hayan producido en el campo de la psicología.

El acto, que ha sido organizado por la directora y psicóloga clínica del Instituto, Alicia Fernández Zúñiga, contará con las ponencias de dos expertos en el tema, los profesores Gerardo Aguado y Elvira Mendoza, de la Universidad de Navarra y Granada, respectivamente.

Asimismo, las jornadas reunirán a un amplio espectro multidisciplinar de profesionales, entre los que se cuentan logopedas, psicólogos y profesores, así como aquellos expertos interesados por este trastorno, que no sólo se centra en problemas de lenguaje, sino también de aprendizaje, académicos, de integración y comunicación social.

Por este motivo, otro de los objetivos de las jornadas es ofrecer una actualización de conocimientos metodológicos a partir de la exposición de los ponentes y la discusión de los temas, de modo que los profesionales puedan intercambiar experiencias en el campo de la psicología y la logopedia, dada la importancia de una aproximación multidisciplinar al problema.

Así, las jornadas se iniciarán a partir de la definición del trastorno para avanzar hacia el diagnóstico diferencial con otros trastornos similares, comorbilidad, las formas de evaluación e instrumentos, y la detección temprana del problema.

FRACASO ESCOLAR

Los niños que sufren este trastorno presentan un marcado retraso en el desarrollo del lenguaje oral, dificultad que influye en futuros problemas de aprendizaje que repercuten en el rendimiento escolar a largo plazo, generando con frecuencia fracaso escolar.

El instituto recuerda que la disfasia o TEL puede detectarse desde edades muy tempranas, desde los dos años o dos años y medio, cuando se empieza a observar en el niño un retraso importante en el lenguaje. Así, se dan casos en los que el pequeño, indica, no dice palabras o no comprende lo que dice.

Ya que la detección precoz es básica a la hora de frenar este trastorno y minimizar los riesgos que conlleva a lo largo de la vida del niño, lo primero que recomienda el ILD es un diagnóstico precoz realizado por arios profesionales --psicólogo, neurólogo, logopeda, psiquiatra, etc.-- que evalúen las dificultades del niño y descarten otras patologías.

Según advierte el ILD, la actualización científica es importantísima porque ayuda a afinar la forma de trabajar con los niños. Por tanto, plantea una regularidad en la convocatoria de jornadas sobre trastornos infantiles y juveniles y anuncia que convocará nuevos encuentros con este propósito.

Contenido patrocinado