Actualizado 21/05/2007 14:19 CET

El juez Torres busca en Suiza el rastro del dinero de Marbella

MADRID, 21 May. (OTR/PRESS) -

El dinero desfalcado del Ayuntamiento de Marbella pasó por Suiza. El juez Miguel Ángel Torres, encarado del sumario de la 'operación Malaya', investiga las cuentas de varios de los imputados, entre los que están Isabel Pantoja, Julián Muñoz, Mayte Zaldívar y Juan Antonio Roca, en el país helvético y el posible rastro que en ellos dejaron para dar con el paradero de los millones de euros que todavía siguen sin aparecer. Pero los bancos helvéticos eran sólo la primera escala del millonario chorreo de euros que salía de Marbella y que luego partía, a través de intermediarios, hacia otros lugares donde se le pierde la pista como el sudeste asiático.

Según revela 'Interviú' en su edición de esta semana, el juez dirigió su mirada a Suiza ya el mes de diciembre del año pasado, cuando dirigió a las autoridades helvéticas una petición formal de colaboración y envió a un funcionario de la Agencia Tributaria para entregar toda la documentación sobre el caso.

El juez quiere encontrar el rastro de millones de euros que se han esfumado, y es que aunque en el desarrollo de la 'operación Malaya' se han incautado ya bienes por un valor que ronda los 2.500 millones de euros, el desfase entre los ingresos declarados por algunos detenidos y los gastos que afrontaban en su vida diaria son muy notables.

Y las mayores irregularidades se han detectado en la parte más mediática del sumario, es decir, la que incumbe al triángulo amoroso que forman la pareja Isabel Pantoja-Julián Muñoz, y la ex mujer de éste, Mayte Zaldívar. "Como consecuencia de la tórrida ruptura matrimonial, Zaldívar se aprovechó de sus posición de testaferro para adjudicarse el uso y disfrute de dichos bienes dado que Julián Muñoz no podría en ningún caso reclamar los mismos si no es autoinculpándose", afirma un informe policial.

El rastro del cerebro del entramado de corrupción marbellí, Juan Antonio Roca, también aparece en Suiza, por ejemplo en el año 2005 sacó de sus cuentas 38.000 euros convertidos en francos suizos y son de sobra conocidos los grandes contactos que su abogado de confianza, Juan Hoffman, mantiene por aquellas tierras. Pero, aunque el rastro de los millones de Marbella es complejo, las investigaciones en Suiza apuntan un lugar, el sudeste asiático. El dinero de la Costa del Sol podría estar en Japón.

CUENTA ATRÁS

La cuenta atrás para las elecciones del 27-M ha comenzado y esta última semana de campaña protagoniza la portada del resto de semanarios de información. 'Cambio 16' vuelve su mirada al PP y más concretamente a su líder para el que la cita electoral del domingo es, según la revista, una reválida personal de su labor al frente del partido, unas primarias en las que la corrupción urbanística y la política antiterrorista se han convertido en los temas estrella.

Navarra, Baleares y Canarias. Esas tres son las plazas en las que, según 'Tiempo', se decidirán las elecciones y marcaran, salvo sorpresas, el éxito o el fracaso de PP y PSOE. Otro de los baremos que aporta el semanario para medir la victoria electoral serán las 16 ciudades españoles que cuentan con más de 250.000 habitantes. Ahora el PP gobierna en 9 y el PSOE sólo en 5.

LEHENDAKARI IGUAL A FÜHRER

En su portada 'Época' recoge una entrevista con el escritor y catedrático de Literatura Española, Jon Juaristi, en la que como en su novela 'La caza salvaje' habla de las coincidencias entre el nazismo y el nacionalismo vasco. "Hasta la palabra 'lehendakari' quiere decir los mismo que 'führer'", revela Juaristi que además de volver la vista atrás, también aporta su visión de la actualidad muy crítica con la actuación del Gobierno.

"Lo lógico hubiera sido ilegalizar ANV", afirma el escritor que también señala que la negociación con ETA ha sido "una tentativa equivocada que ha fortalecido a la banda terrorista" y destaca que los casos de Irlanda del Norte y Euskadi no son para nada equiparables. "Lo único que tienen en común es la presencia del nacionalismo", sentencia.