Julio se despide con 13 provincias en riesgo por altas temperaturas, con máximas de 39ºC

Publicado 30/07/2018 18:43:56CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 provincias estarán en riesgo este martes 31 de julio por altas temperaturas, que podrán llegar hasta los 39 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca como fenómeno significativo las temperaturas significativamente altas en el nordeste peninsular, en el este de Castilla-La Mancha y en el norte de Andalucía.

En concreto, las provincias con riesgo amarillo por altas temperaturas son Córdoba, Huelva, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Mallorca.

Este martes se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el Cantábrico, que serán más intensas en la parte oriental y remitiendo por la occidental. No se descartan precipitaciones, de forma débil y dispersa, en el norte de Galicia y alto Ebro. En el resto del país se prevé un predominio de tiempo estable y cielos poco nubosos o despejados, aunque con intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y, a primeras horas, en el resto de Galicia, litoral del Levante, de Cádiz y Baleares. Es probable que se formen algunas nubes de evolución diurna en Pirineos y este del sistema Ibérico, con algún chubasco o tormenta aislado y ocasional, sin descartar que sea intenso en la parte oriental.

Por otra parte, las temperaturas irán en aumento en la vertiente atlántica sur, localmente notable en Cádiz, e irán en descenso en el Cantábrico y medianías de Canarias, localmente notable en el País Vasco y alto Ebro. Se alcanzarán los 35-36 grados en el medio Ebro, sureste de Castilla-La Mancha y valle del Guadalquivir.

Se prevé régimen de alisios en Canarias, con intervalos fuertes. Además, viento de poniente en el litoral andaluz, tendiendo a rolar a levante y viento de componente norte en Galicia, Cantábrico y alto Ebro. En el resto del país vientos flojos.