La lectura del pregón de las Fiestas de la Patrona de Canarias estará a cargo del periodista tinerfeño Fernando Delgado

Actualizado 30/07/2008 21:00:30 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Fiestas de la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria, dan comienzo este viernes 1 de agosto con la lectura del pregón a cargo de Fernando Delgado, una festividad que abarcará hasta el próximo 17 de agosto y en la que se incluyen multitud de actos religiosos, festivos, culturales y deportivos, según informó hoy el Ayuntamiento de Candelaria en un comunicado.

Entre las actividades destacan la ruta guiada de peregrinación por el Camino Viejo de Candelaria, que se realizará el próximo sábado 9 de agosto, con salidas desde La Victoria, El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, La Laguna y El Rosario.

Asimismo cabe destacar, que este año se aprovechará el marco de la Fiestas, concretamente el 12 de agosto, para hacer entrega del nombramiento de Cronista Oficial de la Villa de Candelaria a Octavio Rodríguez Delgado, acto que se celebrará a partir de las 20.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y donde actuará el Grupo de Cámara Las Candelas.

En cuanto a las actividades deportivas, el 13 de agosto se realizará la luchada institucional entre luchadores de los clubes de Lucha Arguama y Araya frente a un combinado de destacados de Tenerife y el mismo 15 de agosto, como es tradicional, se recibirá a la marcha Atlética desde Santa Cruz de Tenerife y la Ofrenda de la Patrona de Canarias.

EL HALLAZGO DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN

Ese mismo día y la víspera miles de peregrinos se acercarán a ver a la Virgen y abarrotarán la plaza de la Patrona en actos como la representación del Hallazgo de la imagen de la Virgen de Candelaria por los guanches o la Romería y Ofrenda Folclórica, Floral y Frutal a la Virgen de Candelaria con representación de grupos folclóricos de las Islas y de distintos municipios de Tenerife que partirá desde las 16 horas de la zona de Punta Larga.

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, apuntó que las Fiestas de la Virgen resaltan la canariedad, ya que encierran aspectos que van más allá contando la Historia viva del Archipiélago.

El prior de la Basílica, el padre Jesús Mendoza, destacó la amplitud de actos que festejarán en esta edición las Fiestas de la Virgen. Asimismo aprovechó la oportunidad para señalar que la Basílica de Candelaria no tiene aluminosas y los trabajos que se están haciendo tienen que ver con actuaciones precisas de mejora.

El concejal de Juventud, Cultura y Fiestas, Alfredo Arencibia, apuntó que el día grande de las fiestas, el 15 de agosto, se celebrará la eucaristía a las 11 de la mañana en la Basílica de Candelaria presidida por el Obispo de la Diócesis Invaríense, Bernardo Álvarez, y cantada por la Coral de la Villa de Candelaria acompañada por el cuarteto de piano.

FERNANDO DELGADO, PREGONERO

El escritor y periodista tinerfeño Fernando G. Delgado, premio Ondas y comentarista de la Cadena SER y del diario El País, será el encargado de leer el pregón anunciador de las fiestas en honor de la Virgen de Candelaria el próximo 1 de agosto a partir de las siete de la tarde en el salón de actos del Ayuntamiento.

Delgado ha recibido los premios Benito Pérez Armas, Europa, Pérez Galdós, Planeta de Literatura (1995) y el Ondas de Televisión por su trabajo cultural al frente de los telediarios de fin de semana de Televisión Española (TVE), y en el año 2006 obtuvo el premio de periodismo Villa de Madrid (Mesonero Romano).