Las lluvias caídas desde principio de mes duplican los valores normales, según Meteorología

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 15:52


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El temporal atlántico que ha afectado a la Península, con el paso de sucesivos frentes, ha provocado precipitaciones abundantes y ocasionalmente intensas en amplias zonas de la vertiente Atlántica, mientras que han sido muy escasas en el área Mediterránea. Así, las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta la fecha, en el conjunto del territorio nacional, ascienden a 108 mm., algo más del doble del valor normal correspondiente a dicho período (51 mm.), según datos del Instituto Nacional de Meteorología (INM).

En esta línea, las cantidades de precipitación acumuladas desde el 1 de octubre son superiores a los valores normales en la mayor parte de la España peninsular. Y superan el doble de los valores de referencia en casi toda la vertiente atlántica, e incluso triplican los mismos valores en gran parte de Extremadura y algunas áreas de ambas Castillas y de Andalucía occidental.

Sin embargo, las cantidades acumuladas quedan por debajo de las normales en casi toda la vertiente mediterránea y la mitad oriental de la cantábrica, así como en los dos archipiélagos, no llegando siquiera a la cuarta parte de lo normal en una notable área del sudeste peninsular.

Durante los últimos días (desde el pasado viernes hasta esta madrugada) las cantidades de agua acumuladas procedentes de las lluvias han sido muy importantes. Y destacan Pontevedra con 197 mm, 110 en Cáceres, 92 en Ceuta, 78 en Huelva, 70 en Zamora, 66 en Toledo y 56 en Madrid. En las montañas de la mitad norte las precipitaciones han sido también muy importantes y se han superado en algunas zonas los valores anteriores, informó hoy el INM.