López Aguilar ve "inaceptable" la política de fronteras italiana frente al nuevo Sistema de Asilo Europeo

El presidente del PSOE en Europa avisa de que "ningún gobierno profundizará" en la falta de respeto a los derechos humanos

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 17:11

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de los socialistas españoles en Europa, Juan Fernando López Aguilar, calificó hoy de "inaceptable e incomparable" la política de fronteras que desarrolla Italia respecto al rumbo "que debería seguirse" en el desarrollo del nuevo Sistema Común Europeo de Asilo (Common European Asylum System, CEAS), durante la reunión anual del Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados que se está celebrando en Madrid, a la que asistió en calidad de presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del PE.

López Aguilar señaló que "no todos lo gobiernos tienen los mismos estándares" en el ámbito de la inmigración y el asilo e invitó a buscar niveles "más altos" en la nueva legislación sobre asilados que se desarrollará a través del Protocolo de Estocolmo, cuya adopción se estima para el año 2010. Por ello fue crítico con una política italiana "muy impopular" que diferenció de la línea seguida por el Gobierno español.

"Cuando los inmigrantes llegan en cayucos a España, a Canarias, no son personas en busca de asilo sino inmigrantes económicos, mientras que Italia recibe una inmigración" que deviene "de la situación de tortura y sufrimiento que se padece" en países del oriente africano como Somalia, argumentó.

Así, avisó de que ningún país ni parlamento pasarán por encima del respeto a la personas y a sus derechos fundamentales y aseguró que esta experiencia tiene que quedar materializada y fijada. "Ningún gobierno conseguirá profundizar en la falta de respeto a los derechos humanos, no irán más allá", advirtió.

Asimismo, tras remarcar el corto recorrido europeo de la legislación en materia de inmigración y fronteras, López Aguilar destacó que el Sistema Común Europeo de Asilo es "un proceso para ensamblar y discutir los nuevos instrumentos". "Este nuevo sistema debe convertirse en un marco de trabajo nuevo, que debe cumplir las obligaciones internacionales recogidas en la Convención de Ginebra, que debe ser eficiente en su aplicación a nivel internacional y que tiene que respetar los derechos fundamentales de los que piden asilo", explicó.

INCAPACIDAD DE DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

En este sentido, el político socialista se quejó de la incapacidad de decisión que ha definido, hasta hace unos años, al Parlamento Europeo y señaló que su ámbito de acción debe ser la legislación. "En la comisión estamos muy preocupados por tener liderazgo, por tener una mayor fuerza, vamos a estudiarnos a nosotros mismos", dijo.

"No más codecisiones, ni poderes compartidos. El Parlamento Europeo se está convirtiendo en el órgano más fuerte de Europa y debe tomar decisiones sobre la legislación europea, que afecten a la vida de las personas", agregó.

De esta manera, López Aguilar insistió en que es "muy delicado" tratar sobre estos temas "a un nivel supranacional" y expuso sus dudas acerca de cuáles son los límites en la restricción de las libertades individuales. "No es un tema poco complicado y además también se da la cuestión del acceso al asilo", dijo tras recordar que también está cercana la implantación de la Directiva de Retorno, "que se aplicará como muy tarde a finales de 2010".

"GRADOS DE RECONOCIMIENTO DIFERENTES"

Respecto a estos límites, el presidente de los socialistas españoles en Europa abogó por la solidaridad como ingrediente integrador, ya que siempre existen "grados de reconocimiento diferentes" entre los países y es difícil "abrir las compuertas, porque los países asumen con dificultad" las nuevas leyes y directivas. "No es nada fácil cuando se trata de terrorismo porque cada país tiene una sensibilidad diferente", añadió.

Sin embargo, López Aguilar se mostró seguro de que "complementando el Tratado de Lisboa, cada vez más cercano, el programa de Estocolmo, auspiciado por la presidencia europea de Suecia y el trabajo de las distintas agencias europeas", se seguirá el camino "correcto".

Contenido patrocinado