Lotería.- El Ayuntamiento y el cuartel de la Guardia Civil de Santiponce, beneficiados con el Gordo de Navidad

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 13:03

La administración y el restaurante 'Ventorrillo Canario', lugares de concentración de los vecinos para celebrar el premio

SANTIPONCE (SEVILLA), 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios miembros de la corporación municipal del Consistorio de Santiponce (Sevilla) --concejales y Policías Locales-- y agentes pertenecientes al cuartel de la Guardia Civil de la localidad fueron algunos de los agraciados con participaciones del 20.297, número premiado con el primer premio del sorteo del Gordo de Navidad.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde del municipio, José López González (IU), expresó la "alegría" en nombre de todo el pueblo, asegurando que el premio está "muy repartido" y que "casi todo el municipio ha sido agraciado con este premio, ya que había muchos décimos y le ha tocado a mucha gente que lo necesitaba".

"Es la primera vez que toca en Santiponce en, al menos, 30 años", aseguró López, que añadió que, por ahora, "y hasta que la cosa no se calme un poco", el Ayuntamiento no sabe si llevará a cabo algún tipo de acto institucional, a modo de celebración para el pueblo.

Por otro lado, 18 agentes de la Guardia Civil destinados en la comandancia de Santiponce, participantes a nivel interno en una peña conformada en el cuartel, fueron agraciados con 900.000 euros, a razón de una cantidad aproximada de 66.000 euros para cada uno de los que jugaban.

Otros de los colectivos premiados fueron la empresa de logística Transportes Pantoja --que trabajan con la multinacional del mueble Ikea-- o la Cofradía de la patrona del municipio, Nuestra Señora del Rosario, cuyo hermano mayor, Miguel Angel Ortega, se acercó a la administración que vendió el número.

Ortega dijo a Europa Press que la cofradía "no jugaba un número en concreto", sino que fue escogido al azar. El Gordo, que está "muy repartido", ha recaído sobre "bastantes" hermanos de la cofradía en un año "especialmente significativo", por la Coronación de la Virgen, agregó el hermano mayor.

COLAPSO DE TRAFICO POR LA CELEBRACION

Sin embargo, la inmensa mayoría de los décimos premiados de Santiponce han recaído en el municipio gracias a la labor de venta del 'Ventorrillo Canario', que vendió 20 de los 30 billetes que la administración número 1 poncina sacó a oferta, habiendo devuelto además cinco billetes.

La alegría y el alborozo eran los sentimientos dominantes en el restaurante, ubicado frente a las ruinas de Itálica y que se constituyó en uno de los puntos de concentración y celebración de los vecinos de Santiponce.

Gran parte de los 29 trabajadores de plantilla, fijos y eventuales, participaron en la compra del 20.297. Una de las camareras, Isabel Maraver, fue agraciada con 600.000 euros, "con los que, después de dos años trabajando aquí, pagaré el coche y la casa". "Mi hermano echó para atrás el número a última hora", añadió.

La plantilla tendrá que trabajar hoy, aunque uno de los dueños del establecimiento, Rafael Urbano, señaló que "algo se hará", dado el gran reparto del número agraciado entre clientes, trabajadores y turistas "que iban a visitar las ruinas de Itálica y que, de paso, se llevaban el boleto".

El restaurante fue el marco de escenas curiosas, como la que se vivió cuando Juan García, camionero autónomo que compró "a ultimísima hora" de la noche de ayer, al enterarse de la noticia --fue agraciado con 300.000 euros-- fue hacia el local, paró su vehículo en medio de la carretera --provocando un considerable colapso de tráfico-- y fue corriendo a celebrar y abrazarse al dueño. Asimismo, podían observarse los primeros representantes de entidades bancarias como Santander Central Hispano o La Caixa, con la intención de 'captar' posibles clientes.

UNO DE LOS BILLETES, DEVUELTO A ULTIMA HORA

Las calles del municipio poncino, por otra parte, estuvieron ocupadas por vehículos que celebraban el premio con toques de claxon, lo que llegó a requerir la intervención de la Policía Local. Las campanas de la iglesia repican desde que el pueblo tuvo conocimiento del resultado del sorteo.

La administración número 1 de Santiponce, ubicada en la esquina de la avenida de Extremadura con la calle Manuel González Rodríguez, se constituyó en punto de encuentro de vecinos de todas las edades y familias agraciadas que celebraban con manifestaciones de alegría y botellas de champán el premio.

La titular de la administración, Ana María Ruiz, indicó que, a última hora, uno de los décimos fue devuelto, por lo que 'sólo' pudo repartir 87 millones de euros, resultantes de 29 billetes.

Ruiz indicó que su establecimiento "nunca" ha repartido un premio de esta categoría, perteneciente al Gordo, aunque sí que ha expedido premios pertenecientes a los sorteos de la Primitiva y la quiniela, así como un segundo premio de un sorteo ordinario.

La administración aseguró sentir la noticia "como si nos hubiera tocado, aunque no llevamos participaciones", ya que varios miembros de la familia más cercana "sí llevaban participaciones".

"La alegría es mucha en el pueblo, porque han sido muchos los vecinos que han participado, por una vía u otra, en el premio", finalizó, asegurando que la fiesta "no ha hecho más que empezar".