La madre de Nagore Laffage, "decepcionada" con la justicia

Actualizado: lunes, 27 diciembre 2010 16:20


PAMPLONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La madre de Nagore Laffage, Asun Casasola, se ha mostrado "muy desilusionada" tras conocer que el Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 12 años y 6 meses de cárcel por un delito de homicidio impuesta al psiquiatra José Diego Yllanes por el crimen de su hija en los Sanfermines de 2008 y ha afirmado que la justicia le ha "decepcionado mucho".

El alto tribunal ha confirmado la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que el pasado marzo impuso tal condena al acusado y contempló dos atenuantes, la de reparación del daño, ya que Yllanes entregó a la familia de Laffage 126.853 euros, y la de embriaguez leve, mientras que desestimó aplicar las de arrebato y confesión del delito, tal y como había solicitado la defensa del psiquiatra.

Pese a las peticiones de todas las acusaciones personadas, el TSJN rechazó declarar los hechos como asesinato aunque contó con un voto particular discrepante emitido por el magistrado José Antonio Álvarez, que apreciaba la alevosía y, en consecuencia, estimaba que se trataba de un asesinato.

En declaraciones a Europa Press, Asun Casasola ha señalado que ella estaba "convencida" de que "la palabra asesinato iba a aparecer en la sentencia. "Sé que era difícil, era consciente de que el Tribunal Supremo no podía mirar pruebas importantes, pero tenía la esperanza de que la palabra asesinato apareciera", ha explicado.

Esta resolución, según Casasola, ha sido "un gran palazo". "En estos dos años he tenido palazo tras palazo, pero siempre tenía la esperanza de algo, siempre me he puesto unas metas, pero ahora sí que no tengo nada", ha lamentado.

Casasola ha insistido en que el jurado popular "ha fallado" en el caso de su hija y ha valorado que "se deja manipular, es duro, y sólo le ve a él". "Partimos de que las pruebas importantes se las han cargado todas, como la de la llamada", ha añadido.

Finalmente, la madre de Nagore ha llamado a la ciudadanía a ver el documental que ha realizado Helena Taberna sobre el caso de su hija, para que "sea la opinión pública la que se dé cuenta de que eso fue un asesinato y de que los jurados populares no funcionan". "Con los demás no sé, pero con Nagore han fallado totalmente", ha concluido.