Malos tratos.- 'Save the Children' denuncia que la ley no "ha desarrollado medidas específicas" para atender a los niños

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 11:18

"Intentamos sacar a la luz a las otras víctimas de la violencia de género", asegura la ONG

El desarrollo de los niños se ve dañado cuando presencian actos de violencia, pues crecen creyendo que "es algo normal y cotidiano"

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La responsable de los programas de violencia contra la infancia de la ONG Save the Children, Pepa Horno, criticó hoy que, mientras la Ley Integral Contra la Violencia de Género "sí que contempla en su preámbulo los efectos que esta violencia tiene contra los niños y niñas, no ha desarrollado medidas específicas para atenderles".

En este sentido, Horno lamentó que si bien "los centros de acogida tienen servicios de tratamiento terapéutico y educadores para trabajar con las mujeres", no existen este tipo de servicios para "los niños ni las niñas".

Además, desde la ONG incidieron en que cuando la ley actúa tras una denuncia de maltrato, se toman una serie de medidas que se adoptan "sin evaluar al menor y sin escucharle", algo que debería realizarse, "como se garantiza con las mujeres".

Al mismo tiempo, Horno precisó que no se informa a los pequeños "del procedimiento judicial, de por qué van a vivir a un centro de acogida o por qué tienen un régimen de visitas con sus padres", un extremo que consideró inadecuado.

La labor de Save the Children en la problemática de la violencia contra la infancia se remonta al año 1997 y uno de los objetivos principales de la ONG es lograr "visibilizar a los hijos y las hijas como víctimas iguales de la violencia que sufren sus madres".

Para ello, la asociación forma a "todos los profesionales que intervienen con las mujeres y con los niños víctimas de la violencia de género --jueces, policías, abogados, psicólogos, trabajadores sociales...--".

Así, Horno precisó que realizan "una formación específica con los padres y una labor de sensibilidad social" para que la gente entienda que "los niños y niñas también son víctimas de este problema".

VIOLENCIA EMOCIONAL ADEMÁS DE FÍSICA

Por otro lado, Horno indicó que, si bien "la ley contempla como un agravante a la pena del agresor que un niño o una niña presencie la agresión a la madre", la violencia no es sólo física, "sino que es sobre todo emocional y psicológica".

A la vez, la responsable de Save the Children destacó que cuando los niños y las niñas "viven la violencia en el día a día de su vida desde que tienen uso de razón" esto provoca que crezcan "creyendo que la violencia es normal y algo cotidiano en la pareja". "Esto daña su desarrollo aunque en ningún momento se le llegue a poner la mano encima", explicó.

REPETICIÓN DE PATRONES

Para Horno, "la violencia de género tiene el agravante de que la victimización" hace que los niños y las niñas vean "la violencia como algo normal". "Ellos entienden que uno pega o es pegado, que ataca o es atacado y cuando se desarrollan y crecen, repiten esos patrones", aseveró.

Por último, subrayó que "la repetición de patrones de violencia se hace tanto en el papel de agresor como en el de víctima" e indicó que "es uno de los efectos más importantes que la violencia de género tiene sobre los niños y niñas".