Una manifestación frente a Sanidad exige más reconocimiento y salario de los trabajadores del SNS

Publicado 30/11/2019 16:25:54CET
Concentración frente al Ministerio de Sanidad para exigir mayor reconocimiento profesional y aumento salarial de los profesionales del Sistema Nacional Sanitario.
Concentración frente al Ministerio de Sanidad para exigir mayor reconocimiento profesional y aumento salarial de los profesionales del Sistema Nacional Sanitario. - CC.OO.

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este sábado se ha organizado una manifestación frente al Ministerio de Sanidad para exigir el aumento de nivel con más reconocimiento profesional y salario de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS) bajo el lema 'Cualificaciones y clasificación profesional. Por una respuesta global, reconocimiento profesional y mejora salarial'.

Alrededor de 3.000 personas, según un comunicado de Comisiones Obreras, se han manifestado con el objetivo de la movilización es implantar un "nuevo marco de cualificación personal" para los más de 500.000 profesionales del sector sanitario en España, lo que conllevaría, a su vez, a un aumento de sus retribuciones.

Para ello, CC.OO. ha propuesto incluir en el Estatuto Básico del Empleado Público la validez de los certificados profesionales para la adscripción a un grupo profesional, la unificación progresiva del Grupo Auxiliar Administrativo en Grupo Administrativo y aplicación del artículo 34 del EM sobre Promoción Interna y la asignación de nivel de cualificación a todas las categorías profresionales.

Además, el sindicato también ha sugerido la creación o reforma de nuevas titulaciones de Formación Profesional Sanitaria, resolver urgentemente la evaluación de la prueba excepcional de Enfermería Familiar, desarrollar las áreas de capacitación específica para el Personal Facultativo y Comunitaria y cambiar la especialidad de Enfermería Médico-Quirúgica por dos especialidades: Enfermería Crítica y de Urgencias y Enfermería de Cuidados Paliativos e Infecciosos.

Entre las propuestas también ha destacado la necesidad de que Urgencias y Emergencias debe ser una especialidad médica a parte e incluir a los trabajadores sociales como categoría sanitaria y, por tanto, incluida en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, así como establecer un desarrollo de competencias de Fisioterapeutas a través de las áreas de capacitación específicas de. Cardiorrespiratoria, Neurológica, Aparato Locomotor y Comunitaria.

Por último, Comisiones Obreras ha recalcado que, con todos los cambios solicitados, también se debe definir las retribuciones de profesionales que participen en procesos de formación de un área de capacitación específica y especialidades de Enfermería y resolver de forma inmediata el vacío dejado por la anulación del Real Decreto sobre troncalidad.

Contador

Para leer más