La Marcha Mundial por la Paz llegará a Barcelona el 12 de noviembre de 2009 después de atravesar 90 países

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 18:28

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, que recorrerá 160.000 kilómetros atravesando 90 países de seis continentes para reclamar el desarme, llegará a Barcelona el 12 de noviembre de 2009, según informó hoy la organización internacional Món Sense Guerres y Sense Violència, impulsores de la actividad.

La marcha empezará el 2 de octubre, fecha declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) Día Mundial de la No-Violència y aniversario del nacimiento de Ghandi, desde la Wellington (Nueva Zelanda). Los encargados de realizar la marcha serán 50 personas y en cada una de las ciudades en que recale se celebrarán diversas actividades.

La llegada a Barcelona se producirá después de que la marcha llegue a Roma y posteriormente visitará otras ciudades españoles y continuará por África. El recorrido finalizará el 2 de enero de 2010 en el Parque de Punta de Vacas de Argentina.

Uno de los objetivos principales de la marcha es reflexionar sobre el desarme nuclear y la retirada de los territorios ocupados, así como la promoción de firmas de acuerdos por parte de los gobiernos sobre reducción de armamento y de no agresión.

Un grupo de 50 personas completará los 160.000 kilómetros a través de 40 trayectos de tren, cien tramos terrestres, 14 aéreos y 25 acuáticos. Durante el recorrido se atravesarán 160 postes fronterizos, se superarán desniveles de hasta 5.000 metros de altura y las cuatro estaciones climáticas del año.

Este proyecto cuenta con el apoyo de personalidades del mundo de la política, la cultura y social, como por ejemplo Noam Chomsky, José Saramago, Miguel Ríos y Federico Mayor Zaragoza, entre otros.