ALMERÍA 21 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, abogó hoy por "mantener la cabeza muy fría" desde las instituciones ante la respuesta popular a la campaña de firmas iniciada por la familia de la niña onubense Mari Luz Cortés y que rozan ya las 500.000 rúbricas precisas para elevar la iniciativa legislativa al Congreso de los Diputados.
A preguntas de los periodistas durante su primera visita como titular del ramo a la provincia de Almería, Naranjo emplazó al pronunciamiento de la Cámara Baja una vez se formalice la solicitud para el endurecimiento de las penas previstas en el Código Penal para delitos relacionados con la pederastia, sobre la que declinó entrar en valoraciones.
La consejera andaluza de Justicia y Administración Pública matizó, no obstante, que "poniéndose en el pellejo de el padre y la madre" de la pequeña, asesinada presuntamente a manos del pedófilo Santiago del Valle, se puede entender que "estén para perder el juicio por lo que les ha ocurrido".
Al hilo de esto, instó a la "lealtad institucional" de los agentes implicados en el funcionamiento de la Justicia y la legislación para abordar la reforma del sistema anunciada por el Gobierno andaluz, para la que deseó "colaboración de todos aunque sea, evidentemente, desde cada uno desde sus posicionamientos políticos".
La familia de Mari Luz Cortés, asesinada presuntamente a manos de un pederasta, aseguró hoy en Valladolid que podrá reunir a lo largo de esta jornada las 500.000 firmas necesarias para llevar al Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular para proponer la imposición de penas de cadena perpetua para los pederastas.
El abuelo, Juan Cortés, pidió, asimismo, el abandono de posturas que tildó de "demagógicas" e instó a "coger el toro por los cuernos" --en referencia al posicionamiento personal a favor del magistrado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique López-- frente a los políticos que, a juicio, "parece que les da vergüenza".
En el acto realizado hoy en Valladolid la familia Cortés aprovechó la ocasión para anunciar una modificación y recorte del calendario de recogida de firmas previsto por distintas ciudades de España por motivos de salud del abuelo de la pequeña al que, por prescripción médica, se ha recomendado un descanso.
Con la nueva planificación, las próximas recogidas de firmas tendrán lugar en Salamanca (jueves día 22), Ávila (viernes día 23), Madrid (desde el fin de semana hasta el martes día 27), Toledo (miércoles día 28), Ciudad Real (jueves y viernes, días 29 y 30) y Jaén (sábado día 31), así como Córdoba (domingo día 1 de junio) para terminar en Huelva el lunes día 2.