Maroto apuesta por regular la gestación subrogada pero el PP no lo incluye en el programa

Javier Maroto
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 diciembre 2015 18:44

UPyD y Ciudadanos incluyen en su programa electoral regular la gestación subrogada en España

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, se ha manifestado a favor de regular la gestación subrogada en España, a pesar de que el PP no lo incluye en su programa electoral de cara a las elecciones del próximo domingo y hace apenas un mes y medio rechazó en el Congreso una iniciativa de UPyD en este sentido.

Se trata de una técnica de reproducción asistida prohibida en España, pero que sí está regulada en otros países, como Estados Unidos, donde acuden españoles que desean utilizar este procedimiento. Ahora, el dirigente 'popular' ha mostrado su conformidad a través de un mensaje en Twitter, que ha sido recogido por Europa Press.

En el citado 'tuit' menciona, además, a 'Son Nuestros Hijos', una asociación de familias por gestación subrogada: "A favor de la gestación subrogada regulada. Un nuevo paso al frente #GestacionSubrogada #RutaSocial '@sonuestroshijos'".

El pasado 20 de octubre, el PP votó en el Congreso en contra de una iniciativa planteada por UPyD para regular la gestación subrogada en España, y además con fines altruistas.

En aquella ocasión, la diputada del PP Beatriz Escudero se mostró "asustada", a la vez que tachó de "irreponsable" la propuesta de la formación magenta y la rechazó, entre otros puntos porque, según afirmó, ya hay regulación sobre la gestación subrogada en España, existen argumentos técnicos, jurídicos y éticos "para rebatir de forma contundente" la propuesta, que "derivan de lo que es el ser humano, del respeto a la dignidad humana", y que considera que la formación magenta conoce "y prefiere ignorar".

¿QUÉ PARTIDOS ESTÁN A FAVOR DE LA GESTACIÓN SUBROGADA?

En aquel debate de hace apenas un mes, PSOE, CiU, Izquierda Plural o PNV se mostraron a favor de que se cree un grupo de trabajo o subcomisión parlamentaria en el Congreso de cara a regular estas prácticas en España. Además, nuevas formaciones como Ciudadanos y Podemos se han mostrado a favor de regular la gestación subrogada en España.

En concreto, UPyD y Ciudadanos han incluido en sus programas electorales de cara al próximo 20D regular estas prácticas. En todo caso, la formación magenta apuesta por que la madre gestante no pueda lucrarse y lo haga de forma altruista, cumpliendo una serie de requisitos, como que por ejemplo esté sana y haya tenido previamente otro hijo sano.

A su vez, plantea una compensación económica resarcitoria para compensar los gastos de desplazamiento y laborales, y el lucro cesante inherente al procedimiento, además de proporcionar a la gestante las condiciones idóneas durante los estudios y tratamiento pregestacional, la gestación y el posparto.

La formación que lidera Albert Rivera también ha incluido esta propuesta en su programa electoral y defiende que ésta se lleve a cabo con el "consentimiento expreso de las partes implicadas y con plenas garantías jurídicas", a través de "un contrato de gestación" para amparar jurídicamente a la gestante sustituta y a los padres intencionales "donde la filiación del neonato sea inequívoca".

Además, Ciudadanos tampoco descarta una compensación económica, que a su juicio deberá "ser de una cuantía que se ajuste a los gastos razonables del proceso".

¿QUÉ ES LA GESTACIÓN SUBROGADA?

La maternidad subrogada o por sustitución es para unos una "nueva forma de explotación" de la mujer y de "tráfico de personas", mientras que para otros se trata de "una opción más" de reproducción asistida.

En España no es legal y quienes recurren a ella viajan a Estados Unidos o México, entre otros países, donde la amparan sus ordenamientos jurídicos.

En concreto, para Profesionales por la Ética los contratos de subrogación son "una manera de explotación de la mujer, que vende o alquila su cuerpo por dinero o por algún tipo de compensación". Sobre las agencias o empresas que realizan estos "contratos", advierte de que "se lucran a costa del sufrimiento de los padres infértiles y de la vulnerabilidad de mujeres en situación desfavorecida".

"La maternidad por sustitución es una nueva forma de explotación de la mujer y de tráfico de personas que convierte a los niños en productos comerciales", defiende la organización.

Del otro lado, el colectivo Son Nuestros Hijos, y a quien Maroto ha mencionado en su mensaje de Twitter, es el grupo organizado más antiguo de España dedicado al activismo en favor de la gestación subrogada como derecho reproductivo.

Leer más acerca de: