Más de 10.000 jóvenes de todo el mundo asisten desde mañana en Madrid al encuentro europeo anual de la Comunidad Taizé

Encuentro europeo de jóvenes
EUROPA PRESS
Publicado 27/12/2018 21:41:10CET

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 41º encuentro europeo de jóvenes organizado por la comunidad de Taizé, que tendrá lugar en Ifema (Madrid), reúne a partir de este viernes a miles de jóvenes venidos de todo el mundo en la nueva etapa de la 'Peregrinación de Confianza a través de la Tierra', iniciada por el hermano Roger, fundador de Taizé a finales de los años 70.

"Vivimos en una época complicada en la que los problemas solo se van a solucionar si trabajamos unidos. Los jóvenes ya no quieren simplemente seguir una tradición, quieren encontrar una convicción personal. Esa fuente de confianza para nosotros es Dios", ha explicado en rueda de prensa este miércoles en Madrid el Prior de la Comunidad Taizé , Alois Loeser.

Los dos últimos encuentros anuales se desarrollaron en las ciudades de Basilea (2017) y Riga (2016). Hasta ahora Taizé nunca había organizado este evento en Madrid. Sin embargo, otros encuentros similares han tenido lugar en Barcelona, (1979, 1985, 2000), así como en Lisboa (2004) y Valencia (2015). Esta vez, más de 170 parroquias de la ciudad acogerán a los jóvenes, así como numerosas familias.

"Madrid es una ciudad que se ha construido con gente venida de toda España y de todas las latitudes de la Tierra. Esta peregrinación es necesaria porque favorece la cultura del encuentro", ha manifestado por su parte el cardenal arzobispo de Madrid Carlos Osoro Sierra, también presente en la rueda de prensa.

Como cada año, los jóvenes que participan en el encuentro europeo de Taizé llegarán desde toda Europa: Polonia (3.500), Ucrania (2.000), Croacia (1.300), Francia (1.100), Italia (1.050), Alemania (750) y Portugal (600).

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

El encuentro dará comienzo el día 28 de diciembre con una cena y oración en el Pabellón 4 de la Feria de Ifema de Madrid. A lo largo de los días siguientes los chicos harán una distribución de chocolate caliente en el centro de la ciudad y realizarán talleres sobre el tema de la fe, la vida interior, el compromiso social o la creación artística.

Asimismo, se reunirán para la oración en las iglesias del centro de la ciudad y participarán en las celebraciones habituales en las parroquias y comunidades de acogida donde celebrarán una "fiesta de los pueblos".

Las oraciones comunes tendrán lugar simultáneamente los días 29 y 31 de diciembre a las 13.00 horas en diez iglesias del centro de Madrid: la Catedral de la Almudena, San Francisco el Grande, Santa Teresa y San José, San Isidro, Basílica Pontificada de San Miguel, San Cayetano, San Ginés de Arlés, Santa Cruz, Nuestra Señora del Carmen y San Luis , San Andrés y San Sebastián. Además las oraciones de los días 28 al 31 serán a las 19.30 horas en Ifema.

Osoro ha recordado que el encuentro se basará dos premisas: el silencio y la escucha. "Es necesario también el recogimiento para poder ver que el Señor nunca nos abandona", ha añadido.

El cardenal Osoro fue quien impulsó la iniciativa del encuentro europeo de Valencia en 2015, durante su ejercicio como arzobispo de dicha ciudad. El 19 de enero e 2017 escribió de nuevo al hermano Alois con la intención de realizar este encuentro en Madrid.

"Desde mi llegada a Madrid hemos estado en contacto para poder aportar este mensaje de paz a todos los jóvenes a través de este encuentro europeo con los peregrinos de Taizé. Tengo el deseo de poder vivir personalmente este encuentro como obispo de Madrid", rezaba la carta.

UN RETO LOGÍSTICO

Desde septiembre, un equipo internacional y ecuménico formado por algunos hermanos Taizé, hermanas de San Andrés y una docena de voluntarios, ha trabajado activamente en Madrid para preparar el encuentro. Uno de los mayores retos ha sido la acogida en la ciudad.

Desde este miércoles, 1.000 voluntarios están en Madrid para asumir los preparativos. El 28 de diciembre los jóvenes llegarán a la capital por diferentes medios de transporte. Más de 240 autobuses estarán repartidos en tres zonas de acogida, en función de los idiomas y unos 2.300 jóvenes llegarán en avión.

Por otro lado, durante el encuentro, 80 jóvenes se encargarán de la logística de la comida y 200 jóvenes de la distribución de la misma. Por parte de la organización se estima que se distribuirán 45.000 raciones de comida caliente, 7,5 toneladas de pan, 39.000 naranjas y 95.000 mandarinas, 48.000 yogures y 109.000 bizcochos.

La comunidad de Taizé está formada por un centenar de hermanos de origen tanto católico como protestante, originarios de más de 30 nacionalidades. A lo largo de los años, a Taizé han acudido jóvenes de todo el mundo para participar en los encuentros semanales.

Las hermanas de San Andrés y las hermanas ursulinas polacas asumen una parte de las tareas de la acogida de Taizé. Además, también han acudido a la comunidad responsables de la Iglesia como el Papa Juan Pablo II, el patriarca Bartolomé de Constantinopla, metropolitas ortodoxo, cuatro arzobispos de Canterbury y numerosos obispos, sacerdotes y pastores católicos, ortodoxos y protestantes de todo el mundo.

El hermano Roger, fundador de la comunidad, murió el 16 de agosto de 2005 con 90 años, asesinado durante la oración de la noche. El hermano Alois es desde entonces el prior.

Para animar a los jóvenes acogidos a la oración y a involucrarse con los demás en sus lugares de origen, la comunidad inició hace 40 años esta 'Peregrinación de Confianza a través de la Tierra'.

En este sentido, han tenido lugar encuentros continentales en Asia, América Latina y África al final de cada año entre Navidad y Nochevieja. Así, los jóvenes que participan se reúnen para rezar juntos, integrarse unos días en la iglesia local y profundizar en temas como la fraternidad entre los pueblos, la paz, la comprensión de la fe y el compromiso social.

Contador