Más de 3.500 expertos y 700 compañías asisten a la XXIII Conferencia Europea de Energía Solar Fotovoltaica en Valencia

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 9:20

VALENCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.500 expertos de todo el mundo asistirán hoy a Valencia a la XXIII edición de la Conferencia Europea de Energía Solar Fotovoltaica, que se celebrará del 1 al 5 de septiembre en Feria Valencia. Además, se espera que unas 20.000 personas visiten la feria adjunta, en la que 700 compañías presentarán sus últimas novedades sobre una superficie de 50.000 metros cuadrados, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El evento, considerado como "el mayor a nivel mundial de energía solar", está organizado por el Instituto de Energías Renovables WIP- Renewable Energies y cuenta con el apoyo institucional de la Comisión Europea, de la Unesco, del Consejo Mundial de Energía Renovable, la Generalitat valenciana y la Agencia Valenciana de la Energía.

La Conferencia se iniciará el 1 de septiembre a las 13.15 horas y tratará temas como los progresos en el mercado e industria y los resultados más recientes investigación y se discutirá sobre las políticas y reglamentaciones europeas que afectan al sector.

En concreto, se hablará sobre la energía solar en España que a finales de 2007 ascendía a una producción de 575 megavatios, y que, al concluir el mes de septiembre de este año, quedarán sin vigencia las actuales reglamentaciones para el suministro de electricidad fotovoltaica y serán publicadas nuevas legislaciones.

Además, se tratará de otros mercados como el alemán que esperan las nuevas tarifas para el suministro de esta electricidad, tras lo que se intentará responder a la pregunta de como afectarán las nuevas reglamentaciones al futuro de esta energía renovable.

Entre los ponentes, destaca la presencia del director de Investigación de CNRS, Instituto para la investigación y desarrollo para la energía fotovoltaica y presidente de la conferencia, Daniel Lincot; el director general de Energía de la Generalitat valenciana, Antonio Cejalvo, el jefe del programa de Energías renovables de la Unesco, Osman Benchikh y el presidente de la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica, Ernesto Macías.

Asimismo, importantes empresas del sector presentarán sus nuevos productos, como Eurener que mostrará su nuevo inversor 'Neos Inverter; Suntech, que lanzará su Tecnología Pluto o Linde Nippon Sanso, proveedor de compañías "lideres" de este sector que se encarga de fabricar células solares de capa fina y que anunciará en la feria que será proveedor exclusivo de gases de alta pureza de la planta T-Solar de Ourense (Galicia).

Además, la empresa Air products, compañía matriz de Carburos Metálicos, presentará el nuevo módulo fotovoltaico Thin-Film "fabricado de forma muy parecida a las pantallas de cristal líquido TFL-LCD", desarrollado por la compañía alemana Signet Solar con materiales provistos por esta empresa.

Respecto a los avances en tecnología de capa delgada, Lincot aseguró que "representan una opción muy importante para una futura producción de enegía solar a gran escala y a bajo coste", y destacó que a diferencia de la tecnología actual de células solares cristalinas en la producción de módulos de capa delgada se ahorra materia prima y energía, "sin embargo, su eficiencia aún es baja", apostilló.

Por último, el presidente de la Conferencia indicó que este tipo de módulos "supone un desafío para la tecnóloga de sistemas" e instó a los visitantes a participar en las ponencias sobre tecnología en las que se tratará de explicar "como se puede reducir el coste de esta electricidad o que tecnología se establecerá en el futuro", concluyó.