Más de 5.000 mujeres reciben renta activa para reinserción por violencia de género

El PP avisa que "desde que Zapatero es presidente, más de 130 mujeres han fallecido" en España asesinadas a manos de su pareja

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 19:53

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, informó hoy en el Pleno del Congreso que más de 5.000 mujeres han recibido la renta activa para reinserción, desde la entrada en vigor de la Ley Integral de Medidas contra la violencia de género.

Caldera compareció en el Pleno a instancias de la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, María Salom, que le trasladó la "preocupación" por el nivel de aplicación de esta Ley dado que "desde que (José Luis Rodríguez) Zapatero es presidente del Gobierno, más de 130 mujeres han fallecido" en España asesinadas a manos de su pareja.

El ministro advirtió al PP de que "no conviene utilizar las víctimas como arma política" y recordó distintas iniciativas puestas en marcha desde el Ejecutivo en esta materia, como el servicio de teleasistencia, del que se han beneficiado 3.000 mujeres con orden de protección.

Caldera también hizo referencia a las "medidas de sensibilización y prevención" que se pondrán en marcha en el marco del proyecto de ley orgánica de educación y el futuro plan nacional de sensibilización y prevención. Además, según sus datos, en 2005 y 2006 se distribuyeron a las comunidades autónomas 25 millones de euros para la asistencia social integral y aumentaron en un 40 por ciento los efectivos policiales.

El ministro considera que la violencia de género "es el símbolo más brutal de la desigualdad" y subrayó el empeño del Gobierno en combatirla con medidas como la Ley de Igualdad, cuyo anteproyecto verá luz verde en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

LA "PREOCUPACIÓN" DEL PP

Por su parte, la portavoz adjunta del PP le trasladó la preocupación de su partido, teniendo en cuenta que "2006 ha empezado muy mal, dado que quince mujeres han sido víctimas". A su juicio, son "las peores cifras desde el año 99" y el Gobierno "parece que está desaparecido".

Para los 'populares' esta actitud choca con la que mantuvo el PSOE desde la oposición, "que cada vez que una mujer era asesinada salían a responsabilizar al anterior Gobierno. Por ello, el PP cree que "no hay motivos para la satisfación ni para la autocomplacencia" y exige al Gobierno "que ponga los medios necesarios, los recursos económicos, el personal y los medios materiales para acabar con esta lacra". "Ahí nos encontrará a todos", concluyó.

Contenido patrocinado