MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Establecer un diálogo social más amplio y mejorar la negociación colectiva, así como proteger los derechos digitales en el trabajo, son algunos de los retos a los que se han de enfrentar los sindicatos en la actualidad, en la que se abre paso la innovación tecnológica y la digitalización.
Así lo pone de manifiesto el estudio 'Los sindicatos ante los retos tecnológicos', proyecto seleccionado en el Programa de Innovación Abierta (PIA) 2017 de Cotec, desarrollado por Eticas Foundation con la colaboración de Cotec, CCOO y ETUI.
A la presentación del informe han asistido el Secretario General de CCOO, Unai Sordo; la presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia; y la presidenta de Eticas Foundation, Gemma Galdon.
El informe, que analiza el papel de los sindicatos ante los retos que plantea la digitalización, la automatización y la plataformización del mercado laboral, ofrece unas buenas prácticas sindicales para abordar esta cuestión.
Una de ellas es establecer un diálogo social más amplio y mejorar la negociación colectiva, ya que, según el informe, con los cambios tecnológicos "se abre paso un nuevo espacio mediático para el diálogo social, en el cual las acciones sindicales pueden esperar mayor visibilidad y relevancia". Por ello, el documento señala la necesidad de desarrollar estrategias de alianzas intersectoriales y mediáticas que permitan ampliar la base del diálogo social.
En este sentido, también pone el foco en las herramientas digitales, que permiten a las plataformas conectarse con las personas trabajadoras, y que sirven como impulso para que los trabajadores se organicen en torno a quejas colectivas. Por eso, el informe insta a sindicatos a estar presentes en las plataformas que sirven para conectar a trabajadores entre sí, aportarles valor e impulsar nuevos espacios donde se utilicen las posibilidades de las nuevas tecnologías al servicio de los intereses de las personas trabajadoras.
Asimismo, el informe destaca como otro de los retos la educación para adultos como un instrumento de política fundamental para el reciclaje y la mejora de la cualificación. "Seguimos instalados en un modelo que se ha roto por exigencias de cualificación; vamos a ir a un proceso de formación permanente a lo largo de la vida laboral", ha sostenido Unai Sordo con respecto a este tema.
EL REGISTRO HORARIO
Los sindicatos también deberán establecer estándares éticos para un mejor trabajo y una mejor tecnología, como por ejemplo, avisar con antelación a éstos de los despliegues tecnológicos que va a haber en la empresa o introducción de cláusulas en los contratos de los trabajadores para protegerse de los posibles efectos negativos del cambio tecnológico.
En este contexto, ha surgido el seguimiento y control de trabajadores dentro y fuera del horario laboral, que según el informe vulneran derechos de protección de datos y laborales. Entre estos derechos digitales están el derecho a la desconexión y el registro horario.
Sobre este asunto, el documento asegura que "el uso de mecanismos de recolección de datos en el puesto de trabajo para incrementar la producción y el control también surge como un área que requiere estándares específicos y una posición sindical proactiva".
Precisamente, el secretario generla de CCOO critica la forma en que se ha interpretado el registro horario implantado por el Gobierno para todas las empresas: "Se ha llegado a decir que si esto sigue, igual se puede registrar el tiempo que pasa un trabajador comiéndose un bocadillo o yendo al servicio, como si esto no se hubiera regulado ya a través de la negociación colectiva".
"Se ha confundido algo tan de sentido común como es el registro horario, que es el tiempo que permanece una persona vinculada a su actividad laboral con una especie de control presencial del trabajador en el puesto de trabajo, que es un anacronismo", ha añadido Sordo, para advertir de que hay que cambiar el modelo "anacrónico" laboral que hay actualmente en España.
Por su parte, la presidenta de Fundación Cotec, Cristina Garmendia, incide en la importancia de la innovación en el entorno laboral, si bien ha lamentado que la percepción positiva de la innovación a nivel general ha ido decayendo en los últimos años. "Tenemos que repensar la forma en que trabajamos; toda innovación produce un cambio, pero no todos los cambios producen valor", ha reflexionado.