Las medidas de control evitaron el año pasado el registro de 259 matrimonios de conveniencia en España

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 15:34


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las medidas de control impuestas en nuestro país evitaron el pasado año el registro de 259 matrimonios fraudulentos o de conveniencia, entre ciudadanos españoles y otros originarios principalmente de países extracomunitarios, según explicó hoy ante el Pleno de Senado el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

Para reforzar este control, el Gobierno aprobó el pasado 31 de enero una instrucción por la cual los empleados del Registro Civil pueden someter a los contrayentes a "exámenes de hechos objetivos", mediante una entrevista personalizada por separado para conocer el conocimiento entre ellos y certificar la "certeza moral plena" del funcionario que registra la unión.

No obstante, recordó López Aguilar, se trata de una decisión recurrible ante los tribunales, ya que lo que se pretende con esta medida es "intentar evitar la defraudación".

El ministro reconoció que se trata de un problema que afecta a países de nuestro entorno, porque "en un mundo globalizado donde los flujos migratorios se disparan exponencialmente se multiplican las prácticas fraudulentas en matrimonios de conveniencia".

La senadora del PP María Rosa Vindel, sin embargo, acusó al ministro de querer convencer a la Cámara de "lo diligente que es el Gobierno en poner remedio al problema, cuando el principal responsable del mismo es el ministro de Justicia con ayuda del de Trabajo y Asuntos Sociales, uno con el Reglamento de Extranjería y el otro con la ley del divorcio exprés".

Esta portavoz popular señaló que en Internet pueden encontrarse páginas como 'www.mecasoporpasta.com', en las que se conciertan hasta 20 bodas de conveniencia en menos de siete días y se pueden recibir hasta 25 ofertas de matrimonio en una sola jornada, por precios que oscilan entre los 4.000 y los 10.000 euros. "No son matrimonios de conveniencia, sino 'matrimonios patera' que originan miserias", ya que lo que se busca es el permiso de residencia, la nacionalidad española y el reagrupamiento familiar.

López Aguilar acusó a la representante del PP de "mezclar todos los temas sin rigor ni autoexigencia intelectual" y calificó de "ridículo" simplificar que las leyes tienen un efecto llamada para quienes huyen del hambre, la miseria o las guerras en el continente africano.

"El Gobierno se ha tomado en serio la prevención del fraude y los socialistas son los únicos que han tomado medidas, con sendas resoluciones en 1995 y 2006, mientras en los ocho años del Gobierno del PP no se hizo nada en absoluto", criticó.