Medio Ambiente instalará más sensores sísmicos sobre la presa de Itoiz

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 19:32


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, explicó hoy en el Congreso que su ministerio ha asumido las recomendaciones de los Colegios de Geólogos y de Ingenieros sobre la presa de Itoiz para que se instalen más medidores de movimientos sísmicos y de la inclinación de la ladera izquierda del embalse. Estas recomendaciones han sido transmitidas "como instrucciones" a la Confederación Hidrográfica del Ebro para su "inmediata" puesta en marcha.

Narbona dio estas explicaciones en respuesta a una pregunta de la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos en el pleno del Congreso de hoy.

Recalcó que esta orden ha sido dada antes de que los citados informes sean "formalmente aprobados" por ambos colegios oficiales, puesto que los estudios que se han filtrado a los medios de comunicación, dijo, no son definitivos. Cuando sean aprobados íntegramente, serán presentados en la Cámara por el ministerio.

Uxue Barkos aseguró que no quería hablar de preocupación por los datos contenidos en esos informes, pero que es necesaria información completa sobre estos trabajos encargados por el Ministerio de Medio Ambiente tras lo que ella denominó "crisis sísmica" en la presa de Itoiz de septiembre de 2004. Repasó algunos de los datos y las peticiones que hacen geólogos e ingenieros para que se incrementen los sistemas de medición y se asegure el funcionamiento de los que ya existen.

La diputada terminó su intervención preguntando a la ministra si se baraja en Medio Ambiente la posibilidad de "redimensionar" la presa por seguridad, pero Cristina Narbona no respondió a esta cuestión.

La ministra también confirmó a Uxue Barkos que el llenado y vaciado en pruebas del embalse ha sido limitado a 10 hectómetros cúbicos mensuales, "aunque ambos informes consideran perfectamente adecuado en seguridad el vigente programa de puesta en carga".

"Queremos extremar la seguridad -insistió- aunque ambos informes coinciden en que ese programa actual no presenta ningún riesgo".

Cristina Narbona hizo hincapié en la seguridad que se persigue en Itoiz, "que tenga el mejor de los seguimientos posibles para dar plena tranquilidad a la población del entorno y aprovechar esta circunstancia para trasladar las mejores condiciones de seguridad al conjunto de obras hidráulicas".