Memoria.- Comunidad de Madrid se "pondrá al servicio" de los familiares de los desaparecidos "sean del bando que sean"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 18:23

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, afirmó hoy que el ofrecimiento de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y de su Gobierno es "ponerse a servicio" de los familiares de los desaparecidos en la Guerra Civil y de la represión "sean del bando que sean".

Tras la participación esta mañana en la celebración del Día de Seguridad Privada, Granados recordó que la Ley de la Memoria Histórica ya establece que los familiares de los asesinados durante la guerra civil o los años posteriores pudiera dirigirse al Ayuntamiento donde sospechase que pueda estar enterrado o a la comunidad autónoma correspondiente.

"Por lo tanto, nosotros vamos a tener ese registro y vamos a poner los medios que disponga la Comunidad de Madrid al servicio de que los familiares de que esas víctimas de uno y otro bando, como no podía ser de otra manera, encuentren a las personas desaparecidas", indicó el consejero.

Concretamente, los ficheros estarán las próximas semanas en todas las ventanillas de los Registros Públicos de la Comunidad, informaron a Europa Press fuentes regionales. Recogida dicha documentación en los ficheros, el Ejecutivo autonómico procederá a ayudar a buscar los restos de estos desaparecidos, tal y como le marque el Gobierno o la normativa que tiene que aprobarse para desarrollar la Ley de Memoria Histórica.

ALEGACIONES PARA DESARROLLAR LA LEY

La Comunidad de Madrid, al igual que otras autonomías, envió una serie de alegaciones para que el Gobierno aclarará quién iba a pagar los costes de la aplicación de la Ley, cómo se iba a realizar, así como la manera de proceder para autorizar las búsquedas, puesto que la mayoría de los terrenos son competencia municipal y otros son propiedad privada, entre otras precisiones, como lo que va a aportar cada una de las administraciones desde el punto de vista de técnicos, historiadores, forenses, arqueólogos y todo lo necesario para realizar estos trabajos.

Por tanto, hasta que no se responda a estas alegaciones o se apruebe el Real Decreto o un protocolo de actuación, el Gobierno regional no podrá actuar en la búsqueda de los restos de los desaparecidos, aunque así lo hayan solicitado en los Registros de la Comunidad.

No obstante, el ánimo de la Comunidad es ayudar a estas víctimas, como así indicó hoy Granados. "Hemos presentado alegaciones a ese decreto de desarrollo y al convenio que se nos ha propuesto por parte del Gobierno de España, pero eso no significa en absoluto que nos neguemos a colaborar pero entendemos que hay algunas cuestiones que se deben aclarar. Máxima colaboración", dijo.

Así, se ponen las bases prácticas del anuncio realizado ayer por la presidenta del Ejecutivo autonómico, Esperanza Aguirre, que aseguró que el Gobierno madrileño aún no ha recibido ninguna petición, pero está "absolutamente dispuesto" a hacer todo lo necesario para ayudar "a todos los madrileños que quieran buscar los restos de sus antepasados".

"No hemos recibido todavía ninguna petición, pero en el momento en que las recibamos estamos absolutamente dispuestos a hacer lo necesario para que todos los que quieran buscar los restos de sus antepasados que creen que fueron fusilados, que están en una cuneta, en una fosa común o en cualquier otro sitio, puedan buscarlos", afirmó en rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP de Madrid.

Contenido patrocinado