Memoria.- Galindo cree que la familia Lorca ha accedido a abrir la fosa "porque no le quedaba otra salida"

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 15:59

GRANADA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nieves Galindo, la nieta del maestro de Pulianas (Granada) Dióscoro Galindo, que supuestamente está enterrado junto con los restos de Federico García Lorca, consideró hoy que la familia del poeta ha accedido a la apertura de la fosa, en el caso en el que el juez Baltasar Garzón así lo autorice, "porque no le quedaba otra salida".

En declaraciones a Europa Press, Galindo apuntó que "ellos no se podían negar", si bien mostró su sorpresa porque los familiares del poeta se hayan pronunciado "tan rápido", algo que, según indicó "no esperaba". "Yo creía que lo iban a dilatar todo lo que pudieran", dijo.

"Me ilusiona que haya sido tan rápida la contestación, aunque siguen insistiendo en lo mismo de siempre, que a ellos les gustaría que la fosa no se abriera y que permaneciera como hasta ahora", mantuvo la nieta del maestro asesinado en 1936.

Asimismo, mostró su respeto a la postura adoptada, si bien puntualizó que "ellos tienen que entender que mi abuelo no llevó vida paralela con García Lorca ni convivió con él, y por eso queremos recuperar los restos para nuestra familia".

En cuanto al posible "espectáculo" que podría generarse, Galindo mantuvo que la Universidad de Granada, que se encargaría de la exhumación de los restos, llevará la investigación "en carta cerrada", por lo que estaría garantizado el respeto a todos los familiares.

"Puede que para ellos sea doloroso, pero en mi caso recuperar los restos es cerrar una herida, una llaga que ha permanecido abierta durante mucho tiempo. Es realmente conseguir algo que mi padre no pudo conseguir en vida, y que hubiera sido para él una alegría, ya que quería saber si lo que le contaron realmente fue lo que pasó", concluyó.