Merkel respalda a Zapatero en que Frontex debe dotarse de más medios para interceptar cayucos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 18:26

MEERSBURG, 12 Sep. (EUROPA PRESS/Antonio Rodríguez) -

La canciller alemana, Angela Merkel, respaldó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en que la agencia europea de control de fronteras exteriores (Frontex) debe dotarse de más medios para interceptar cayucos provenientes de África.

Merkel insistió en varias ocasiones durante la rueda de prensa en que el fenómeno de la inmigración ilegal que sufre España en los últimos meses es un problema "de toda Europa" y que, por tanto, los Veinticinco deben ofrecer su ayuda a nuestro país.

"La agencia Frontex, a lo mejor, debería adaptar sus métodos de trabajo a la realidad para que realmente sea capaz de actuar. Hemos hablado de las posibilidades de cómo apoyarnos mutuamente y de las razones de la migración que tenemos que combatirla mediante la cooperación al desarrollo no sólo bilateral, sino por parte de la Unión Europea", explicó.

La canciller alemana reconoció que a los europeos se les dice que la cooperación al desarrollo va "muy lenta". Por ello, y con vista a la próxima Presidencia alemana de la UE -en el primer semestre de 2007--, Merkel consideró necesario que se analice si se puede "agilizar" algunos de estos procesos.

"Estamos convencidos de que los contactos políticas entre Europa y África es algo que tenemos que intensificar y que en la época en la que nos ha tocado vivir, tenemos que decir que África no está muy lejos, sino muy cerca de nosotros", indicó.

La mandataria alemana subrayó que había trasladado a Zapatero el mensaje de que España puede contar con la "solidaridad alemana" en este asunto. "El problema de la inmigración y de los refugiados no será algo que diremos que es un problema español, sino que puede afectar a cualquier otro país", dejó claro.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo agradeció las palabras de apoyo que la canciller alemana le había expresado sobre el fenómeno migratorio y el reto que ante la inmigración tiene España y el conjunto de la Unión Europea.

"Confío en que esa expresión de la canciller sea un elemento que contribuya a que en el seno de la Unión Europea, de la Comisión, demos la agilidad, los medios y los esfuerzos que requiere un desafío tan importante a través de Frontex y de cooperación que a la larga son las más útiles para afrontar el desafío migratorio", manifestó Zapatero.

Contenido patrocinado