Meteorología prevé cielos despejados, salvo en Galicia y regiones del Cantábrico y de Castilla y León para despedir 2006

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 14:44


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé cielos despejados, salvo en Galicia y regiones del Cantábrico y de Castilla y León que podrían registrar precipitaciones para despedir 2006 y recibir el nuevo año.

Así, el amplio anticiclón que se extiende por Europa central, Mar Mediterráneo y norte de África mantendrá bajo su influencia a toda la Península y a Baleares, proporcionando cielos poco nubosos en la mayoría de las regiones de España, con ligero ascenso térmico generalizado, pero manteniendo las brumas y las nieblas persistentes en valles del cuadrante noreste y las heladas en el interior del norte y este de la Península, según datos del INM.

Mañana un sistema frontal afectará al noroeste peninsular, con un aumento de la nubosidad en la vertiente atlántica y precipitaciones en Galicia que se irán extendiendo de forma más débil y dispersa a las regiones del Cantábrico y a Castilla y León.

Por su parte, la perturbación que afecta hoy a Canarias con algún chubasco y posibilidad de tormenta irá remitiendo en el transcurso de la próxima madrugada. Además, se espera viento de componente sur en la Península y Baleares, moderado en el cuadrante noroeste peninsular con intervalos de fuerte en el litoral gallego, y en el resto será flojo con levante moderado en el Estrecho mañana. En Canarias los vientos serán débiles a moderados de componente este.

El próximo año comenzará con nuevos sistemas frontales asociados a borrascas que circularán por latitudes más altas, que tenderán a desplazarse por el norte peninsular. Las precipitaciones podrán ser moderadas en Galicia, en las regiones del Cantábrico y en los Pirineos y es probable que afecten con intensidad más débil a Castilla y León y al alto Ebro. En el resto de España la tendencia es que predominen los cielos poco nubosos o despejados, con brumas y bancos de niebla en valles del interior peninsular.

Las temperaturas se mantendrán, en general, sin cambios significativos, con descensos transitorios en el norte peninsular durante y tras el paso de las bandas frontales, informó hoy el INM. Los vientos serán flojos variables, excepto en el noreste de la Península y Baleares donde es probable que soplen los noroeste moderados a fuertes y en Canarias donde se esperan de componente este moderados.