MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Meteorólogos responsables de la información del tiempo en diferentes cadenas de televisión reconocieron hoy, en declaraciones a Europa Press, que se quedaron "cortos" en las predicciones para el pasado viernes, 9 de enero, cuando el temporal de frío y nieve que azotó la Península colapsó media España, y especialmente Madrid. No obstante, matizaron que su responsabilidad no es la de ejercer como fuente del Gobierno.
Durante su comparecencia ante la prensa el pasado viernes, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, apeló a los medios de comunicación, especialmente los televisivos, a que fueran comprensivos con los fallos de predicción y para ello les conminó a que recordaran sus propias predicciones en la noche previa.
Así, el 'hombre del tiempo' de Telecinco, Mario Picazo, admitió que sus informaciones no fueron acertadas, a pesar de haber anunciado posibilidad de nevadas. "Nos quedamos cortos porque la precipitación significativa se daba para el modelo de Castilla-La Mancha, aunque luego se desplazó 200 kilómetros más de lo previsto, hasta llegar a Madrid", explicó.
Sin embargo, recordó que los meteorólogos de la pequeña pantalla únicamente tienen que rendir cuentas ante los telespectadores, mientras que el recurso de las autoridades siempre debe de ser la agencia oficial --en este caso, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)-- a la hora de "tomar decisiones serias".
En esta misma línea se expresó la meteoróloga de LaSexta, Miriam Santamaría, quien anunció unas previsiones "totalmente cortas", a pesar de haber dado con la cota de altura correcta de nieve --por encima de los 400 metros--. La dificultad de predecir nevadas en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona fueron una de las principales razones para errar, según Santamaría.
Asimismo, defendió que la "presión" de los errores en la predicción del tiempo no pueden recaer sólo en los medios de comunicación, cuya responsabilidad principal es "ante los ciudadanos". "Nos equivocamos, pero fallaron muchas otras cosas y afectaron a todos los niveles", señaló.
EL FALLO, EN LA "INTENSIDAD"
Por su parte, el responsable del servicio meteorológico de Cuatro y la cadena Ser, Florenci Rey, también incidió en el fallo de "no ver la intensidad de la precipitación". A su entender, su predicción, que daba una precipitación "sólida" en la Comunidad de Madrid, no erró en la "aparición" de la nieve, sino en la fuerza con la que caería en diversas zonas de España.
Rey es responsable de la empresa Borrasca, que ofrece servicios a más de 100 clientes y, entre ellos, a algunos organismos oficiales y administraciones autonómicas. Por ello, aseguró que sus predicciones afectan "fuera de los medios de comunicación" y, en este sentido, señaló que su "compromiso es igual con todos".
En cuanto al ex meteorólogo de TVE y director de 'Eltiempo.es', José Antonio Maldonado, recordó que a los estamentos oficiales los avisos y alertas "les llegan directamente (de la AEMET y Protección Civil, entre otros) y no a través de los medios de comunicación". "Más bien, los medios van por delante de los meteorólogos, les gusta el titular", concluyó el experto, que comentó que posiblemente "a raíz de éstos hechos haya alguna modificación".
PREDICCIONES PROPIAS
Telecinco, LaSexta y Cuatro cuentan con predicciones realizadas por su propio equipo de meteorología. En el caso de las dos primeras cadenas, se elaboran las informaciones a través de diversos modelos matemáticos y mapas de previsión, mientras que Cuatro utiliza los datos del Centro Europeo de Prevención a Medio Plazo, la fuente "más común", según Rey.
En relación a las predicciones de los medios, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, recordó que cada cadena tiene sus propias fuentes de información meteorológicas y que algunas televisiones no se nutren de los datos de AEMET porque "hay otras agencias y medios".
Así, en respuesta a las referencias de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sobre las previsiones facilitadas por las cadenas de televisión sobre el parte meteorológico, Rivera precisó que "cada medio toma la información de donde considera que debe tomarla" e insistió en que, en su opinión, "lo verdaderamente importante son los avisos meteorológicos, que es lo que se debe consultar y divulgar".