Mikel Buesa celebra las últimas detenciones de ETA pero denuncia falta de voluntad política para evitar su financiación

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 16:15

LA CORUÑA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El hermano de Fernando Buesa --dirigente del PSE asesinado por ETA en febrero de 2000--, Mikel Buesa, celebró hoy las últimas detenciones de dirigentes de la banda terrorista, aunque denunció la falta de voluntad política por parte del Gobierno para evitar su financiación.

En declaraciones a los medios en La Coruña, Buesa elogió el trabajo de los servicios policiales por haber dado "un paso muy importante y positivo en la lucha antiterrorista", pero incidió en la necesidad de que el Gobierno evite la presencia de terroristas y afines en los ayuntamientos; así como que se les financie.

En este sentido, consideró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha evidenciado una voluntad bastante débil y no tener nada de prisa en eliminar la presencia de ETA en los ayuntamientos", además de "hacer poco y mal" por evitar la financiación.

Buesa consideró que "no es cuestión de mano dura", sino de "aplicar la ley del Estado de Derecho" que tiene normas que, a su juicio, "no se están aplicando" porque el Gobierno "cree que le va a perjudicar electoralmente". "En materia de terrorismo no puede pensarse en el rédito electoral, sino en un sentido de Estado tanto si se gobierna como si no", sentenció.

No obstante, el catedrático apuntó que la capacidad operativa de ETA "se ha disminuido considerablemente y de manera extraordinaria", por lo que descartó que no se tomen medidas por miedo a represalias, sino por "una cuestión de tipo político". "El PSOE cree que puede formar parte del Gobierno en el País Vasco y como eso tendría que ser junto con el PNV no quiere crear trabas", señaló.