Miles de personas se manifiestan en Vigo para alertar de la "destrucción" que sufre la ría

Actualizado: domingo, 25 mayo 2008 17:18

Medio Ambiente asegura que ha hecho "los deberes" para proteger las rías gallegas con una inversión de más de 600 millones de euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas --entre 8.000 y 10.000 según la organización-- convocadas por la plataforma 'A Ría non se vende' se dieron cita hoy con el fin de protestar contra la "destrucción" y los "destrozos" que sufre la ría de Vigo.

La manifestación salió hoy a las 12.00 horas desde la Praza da Estrela hasta el barrio de Bouzas de la ciudad olívica rechazando la ampliación del puerto, la construcción de la macrodepuradora y de un puerto deportivo y reclamando "una ría limpia".

En este sentido, un miembro de la asociación 'Bouzas Móvete', Duarte Ferrín, ironizó en declaraciones a Europa Press acerca del "consenso" que el regidor local, Abel Caballero, destacó de la ciudadanía de Vigo. Precisamente, celebró el "éxito total" de la convocatoria para que la Administración "tome nota y vea que no hay tal consenso".

Además, reivindicó "una ría limpia para disfrute de todos" y no un "plan Nouvel" que sitúe una torre en medio de la Ría con centros de ocio, espacios de talasoterapia y hoteles, entre otros. Por ello, aplaudió que la gente "esté concienciada" y "plante cara a la poca vergüenza" del Gobierno local y de la Xunta.

En cuanto a las demás actuaciones, consideró que la ampliación del puerto en 230.000 metros cuadrados es una "privatización" de un espacio "de todos" y un modo de utilizar el litoral como un "almacén". Del mismo modo, interpretó que la medida anunciada de triplicar el número de amarres con el objetivo de "captar demarcaciones del norte de Portugal y de otros países para que pasen los inviernos" en Vigo es producto de "una mala gestión", porque los amarres son "suficientes".

Por último, con respecto a la construcción de una nueva macrodepuradora en Lagares (Vigo), el propio Ferrín manifestó su posición contraria a esa planta. Así, defendió la construcción de pequeñas depuradoras distribuidas por el territorio, y abogó por la implantación de mecanismos adecuados para la separación de aguas pluviales, fecales y procedentes de las industrias.

LA XUNTA, CON LOS "DEBERES HECHOS".

No obstante, en una entrevista concedida al diario 'El País' recogida por Europa Press, el consejero de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, aseguró que el Ejecutivo gallego "ha hecho los deberes" en cuanto a la protección de las rías.

Así, aunque respetó la convocatoria de la 'Ría non se vende' --ue "manifestarse es bueno", defendió-- les recordó que la Xunta invirtió "más de 600 millones de euros" en el saneamiento de unas rías que se encontraban "en absoluto estado de deterioro" cuando el bipartito tomó el poder.