Movimientos de Acción Católica muestran su empatía con parados y empleados en malas condiciones por el Día del Trabajo

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 30 abril 2011 14:13

MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los movimientos especializados de Acción Católica para la evangelización del Mundo Obrero --Juventud Obrera Cristiana, Mujeres Trabajadoras Cristianas y Hermandad Obrera de Acción Católica--, muestran su empatía con los trabajadores, "especialmente con los parados o los que soportan unas condiciones que imposibilitan una vida digna", con motivo de la celebración el próximo 1 de mayo del Día Internacional del Trabajo.

En este sentido, alertan sobre la situación en España de "más de cuatro millones de personas que no tienen trabajo" y recuerdan que en el cuarto trimestre de 2010, más de 1,3 millones de hogares tenían a todos sus componentes en paro. Además, apuntan que entre enero de 2008 y junio de 2010, "los bancos dejaron sin vivienda a más de 200.000 familias".

Ante esta situación, afirman que las medidas establecidas en la reforma laboral dictada por el Gobierno, "no han dado los resultados que se plantearon, sino que han supuesto un paso más en la vulnerabilidad que sufren las mujeres y los hombres del trabajo, especialmente los más empobrecidos". Asimismo, muestran su "preocupación" por la reforma del sistema de pensiones que, a su juicio, "no favorece la creación de empleo para los más jóvenes, cuyo índice de paro supera el 40 por ciento".

Por ello, haciendo mención a la Encíclica Laborem Exercens de Juan Pablo II, proclaman "la plena vigencia de su apuesta por la dignidad del trabajador; de la obligada subordinación de la economía al desarrollo de la persona; y del respeto innegociable por toda persona, imagen de Dios, en cualquier escenario socio-económico que se pueda dar".

Además, animan a celebrar el próximo 1 de mayo, coincidiendo con la beatificación de Juan Pablo II, "denunciando a los culpables de la crisis y de la pérdida de trabajo; a los que echan cargas pesadas sobre los más pobres; a los que hacen que muchas personas vivan con angustia, sin seguridad" así como "anunciando que hay esperanza si se organiza el trabajo productivo para que colabore en la humanización de las personas".

Contenido patrocinado