'El Mundo' simultaneará en la red una versión gratuita y otra de pago con formato de periódico y contenidos exclusivos

Pedro J. asegura que está dispuesto a hablar con otros medios para crear un "quiosco digital" en el que poder competir

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 22:21

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

'El Mundo' simultaneará a partir del próximo lunes día 8 de marzo su versión gratuita en la red, 'el mundo.es', con otra de pago, bautizada 'Orbyt', que tendrá formato de periódico, aunque sea digital, y contenidos exclusivos como video análisis de los responsables de la cabecera y los redactores de las noticias, según explicó hoy el director del periódico, Pedro J. Ramírez.

Suscribirse a 'Orbyt' costará 14,99 euros al mes o 0,60 euros al día y dará acceso a las 20 ediciones de 'El Mundo', así como a todos los suplementos de la cabecera y revistas como 'Yo Dona' o 'Magazine'. 'Orbyt' está diseñado para leerse en un ordenador, pero también en nuevos formatos como los 'ereader', el recientemente presentado Ipad o los teléfonos móviles.

"Quienes idearon el Ipad, lo idearon para un producto como este", aseguró Pedro J., quien apuntó que el objetivo del nuevo producto de Unidad Editorial es "seguir haciendo periódicos" en un formato digital al margen de lo que ocurra con el papel. Así, afirmó que es "secundario" si los periódicos en papel "mueren", ya que, con productos como 'Orbyt', "para los periódicos habrá vida después de la muerte". "Es una forma de leer el periódico para todo el siglo XXI", apostilló.

En este sentido, explicó que lo que diferencia a 'Orbyt' de otras propuestas de medios digitales es que "supera el debate de los agregadores", ya que "no se trata de un servicio de noticias" sino de un periódico propiamente dicho, concebido como "una obra colectiva" en donde "la información se jerarquiza" y se "sintetiza" en relación a una determina ideología y "estética".

"Todos los atributos del periódico pueden perpetuarse a través de los nuevos soportes", afirmó el director de 'El Mundo', quien se mostró convencido de que "siempre habrá una parte de la población que no sólo quiera tener las noticias sino también tener un periódico". Así, se mostró seguro de que "una persona que haya seguido seis o siete veces 'El mundo.es' en un día va a tener interés en suscribirse" a 'Orbyt', ya que ofrecerá un valor añadido.

Así por ejemplo, los suscriptores de 'Orbyt' tendrán acceso a video análisis sobre los temas más importantes, dos boletines electrónicos cada jornada --uno por la noche con los titulares del día y otro cada mañana con las claves de la actualidad de la jornada--, una aplicación tipo Twitter en la que escribirán los periodistas de 'El Mundo', así como una sección dedicada a promociones exclusivas entre las que se encuentra un sorteo semanal para asistir a un partido del Real Madrid. "Esto es mucho más que leer un Pdf", subrayó Pedro J.

CREAR UN "QUIOSCO VIRTUAL"

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de crear una "plataforma" con otros competidores para crear una especie de "quiosco virtual" al que se pudiera acceder desde cualquier plataforma para comprar las versiones digitales de los distintos medios, Pedro J. afirmó que "la lógica de las cosas iría en esa dirección" y subrayó que "Unidad Editorial está a negociar con "los competidores que se quieran sumar", aunque no se mostró optimista.

Por último, el director de 'El Mundo' aseguró que el lanzamiento de 'Orbyt' no va a afectar a 'El Mundo.es', que seguirá ofreciendo noticias y el mismo número de blog, como hasta ahora. "Una cosa es dar las noticias y otra hacer un periódico", concluyó Pedro J., quien defendió la idea de que es posible cobrar por determinados contenidos en Internet si ofrecen "un valor añadido".

Contenido patrocinado