¿Por qué no se debe mezclar lejía con agua caliente (y sí con fría) para desinfectar?

Productos de limpieza
Productos de limpieza - PIXABAY
Actualizado: viernes, 17 abril 2020 10:15

MADRID, 16 abr. (EDIZIONES)

Durante la pandemia del coronavirus, tan importante es el lavado frecuente de manos como extremar la limpieza de los hogares. Hasta ahora, bastaba con utilizar productos de limpieza habituales. Ahora, además, debemos desinfectar los objetos para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

La lejía es el producto recomendado para la desinfección de objetos. Sin embargo, en los últimos días han surgido dudas con respecto a si se debe mezclar con agua caliente o fría para que tenga una mayor eficacia.

- Te puede interesar: ¿Cómo hacer una preparación con lejía para desinfectar superficies?

En este sentido, la OCU ha elaborado una guía de limpieza y desinfección del hogar donde aclara esta duda tan extendida.

Según la guía, la lejía debe diluirse en agua fría: "Si empleas agua caliente, se evapora el cloro y ya no desinfecta". Esto es porque el hipoclorito sódico (lejía) con el calor se volatiza más fácilmente. 

Por otro lado, Gemma del Caño, experta en industria alimenticia, confirmó a Maldita Ciencia que la lejía debe usarse con agua fría: "Esta se evapora y no podemos garantizar su concentración". Y añadió que la mezcla se tiene que renovar cada día en agua fría y en las proporciones adecuadas.

En cualquier caso, para evitar daños o accidentes, siempre se deben seguir las instrucciones de uso del fabricante del producto y tener presente que nunca debemos mezclar la lejía con otros productos de limpieza, ya que pueden producir reacciones químicas peligrosas.

- Te puede interesar: Estos son los productos de limpieza que no debes mezclar para evitar intoxicaciones

Leer más acerca de: