Publicado 25/03/2020 16:32CET

¿Cómo hacer una preparación con lejía para desinfectar superficies?

Desinfectar superficies
Desinfectar superficies - PIXABAY

MADRID, 25 mar. (EDIZIONES)

El nuevo coronavirus se transmite de persona a persona por las secreciones respiratorias (pequeñas gotas) que generan la tos o el estornudo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque no es la única manera en que se transmite, el virus también puede depositarse en las superficies de los enseres y espacios habitados, donde puede sobrevivir durante un tiempo.

Mantener una higiene y limpieza de estos enseres domésticos y superficies con productos adecuados es una forma eficaz y rápida de inactivar el virus. Por lo tanto, es conveniente establecer unas pautas de limpieza y desinfección en nuestras casas.

Para desinfectar zonas en las que pudiera haber virus como mesas y sillas, escritorios, pomos de las puertas, grifos o las superficies del baño y el inodoro, la lejía doméstica es algo muy efectivo.

Para desinfectar de una forma eficaz estas superficies, la Comunidad de Madrid aconseja retirar previamente el polvo con bayetas húmedas y después utilizar otra bayeta humedecida en una disolución de lejía al 1:50.

Preparar este tipo de lejía es bastante sencillo y, para ello, es necesario al menos 20 mililitros de lejía casera. Después habría que echarla dentro de una botella de un litro, rellenar por completo la botella con agua del grifo, cerrarla y mezclar la solución dando varias vueltas.

Esta mezcla habría que prepararla el mismo día de su uso y la bayeta utilizada, deberá ser limpiada con agua del grifo tras cada uso. Durante el proceso, también es aconsejable el uso de guantes.

Otro de los consejos ofrecidos por la Comunidad de Madrid es ventilar las habitaciones del hogar cada día para mantener una buena calidad del aire que respiramos, ya que el hacinamiento y la falta de aire fresco podrían favorecer la transmisión del virus.

Para leer más