Los obispos estudian la situación actual de la donación de óvulos en España

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 19:05

(((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema))

Una experta denuncia que los 2.000 euros por donación de óvulos son "una miseria si se tiene en cuenta en qué consiste"

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los obispos españoles están estudiando en la actualidad la situación de la donación de óvulos en España --práctica que habitualmente se lleva a cabo con fines de reproducción asistida--, según indicaron a Europa Press fuentes de la Conferencia Episcopal Española.

Precisamente, tras su CVI Asamblea Ordinaria, el pasado día 17, los obispos de las Diócesis de Andalucía adelantaron un comunicado al respecto en el que aseguraron que la utilización de óvulos humanos para la investigación se trata de un "grave problema".

"Su obtención implica un grave riesgo para la donante, que pasa por un tratamiento hormonal con posibles consecuencias para su salud y una mínima intervención para extraerlos. La dignidad de la mujer se ve amenazada al quedar ésta subyugada y sometida al imperio de la técnica con fines ajenos a ella misma", aseguraron los prelados andaluces.

En este sentido, la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra, Natalia López Moratalla, denunció que se trata de una "práctica frecuente", que "no está regulada" y cuya contraprestación económica, en torno a los 2.000 euros por donación, es "una miseria si se tiene en cuenta en qué consiste".

López Moratalla se refirió a la donación de óvulos en España y aseguró el país considerado como "un paraíso reproductor para mujeres sin óvulos".

Según la experta, se trata de una "práctica frecuente" en España, "tanto que en las estadísticas europeas sobre la práctica de Reproducción Humana Asistida --publicadas anualmente en la revista científica especializada 'Human Reproduction', España es con diferencia el país que tiene el más alto porcentaje de fecundaciones in vitro con óvulos donados".

A pesar de este dato, afirma que la donación de óvulos en España no está regulada. "La reciente ley aprobada (Ley 14/2006) simplemente acepta la donación de gametos como un hecho. De esta forma España está considerada un paraíso reproductor para mujeres sin óvulos. Concretamente, vienen italianas, francesas, norteamericanas y alemanas a nuestro país", destacó López Moratalla.

JÓVENES UNIVERSITARIAS O EN PARO.

La catedrática explicó que el perfil de las donantes es el de "chicas jóvenes, entre los 17 y los veinte y pocos años, preferentemente universitarias o en paro". Asimismo, detalló que los teléfonos a los que llamar para hacer la donación se encuentran colocados fundamentalmente en tablones de facultades universitarias y oficinas de empleo. La contraprestación económica por donación "es variable", según López Moratalla, quien indicó que se halla en "alrededor de 2.000 euros por acto de donación", cifra que, consideró, es "una miseria si se tiene en cuenta en qué consiste la donación".

La donante --detalló la experta-- se somete a un tratamiento hormonal que le induce una multiovulación; esto es, que en vez de madurar y liberar un óvulo en cada ciclo menstrual (o dos a lo sumo), produce entre 10 ó 20 ovocitos maduros. En ese momento se le succionan del ovario mediante una pequeña incisión abdominal.

Los efectos secundarios son, a juicio de Natalia López, "muy serios: se produce, a veces, el llamado Síndrome de hiperestimulación ovárica".

En este sentido, se remitió a "lo publicado en las revistas científicas especializadas", como 'Science', y dijo que "entre un 0,3 y un 5 por ciento a un 10 por ciento de las mujeres a las que se induce la hiperproducción de óvulos experimentan un grave Síndrome de hiperestimulación ovárica que produce dolor, que a veces exige hospitalización, fallo renal, posible infertilidad futura, e incluso la muerte".

Las extracciones, según informó la experta, se están realizando en centros de Reproducción Asistida, "muy abundantes", en Valencia, Granada, Sevilla, Barcelona y Bilbao, entre otras zonas. A este respecto, agregó que "es preocupante que coincida con los lugares en que existen asociados a los centros de reproducción, centros de investigación que aprovechan los óvulos donados".

Finalmente, Natalia López Moratalla, denunció que el anteproyecto de Ley de Investigación Biomédica, "potencia este uso para crear 'material biológico' para la Biotecnología".